Radio UNAM Podcast:Xochikozkatl. Collar de flores

Podcast Radio UNAM

Serie: Xochikozkatl. Collar de flores

Audio: 14 Xochikozkatl Olga Cabrera y Staku L190421

Ficha técnica
Descripción La serie es parte de una lucha contra la discriminación y el racismo, y busca darle voz a los pueblos indígenas del país . Se llama Xochikozkatl pues, como su nombre lo indica, la intención es que el contenido de cada programa sea un collar de flores que agasaje al radioescucha, mostrándole a México a través de aspectos poco o nada conocidos de su arte y cultura. Xochikozkatl es una revista sobre distintas facetas de México, donde se habla con integrantes de los pueblos indígenas de nuestro país, y con quienes intentan explicarlos. Además de las entrevistas, se escucha música y poesía, y se habla de otras manifestaciones artísticas.
Invitados Olga Cabrera Oropeza, cocinera, directora de Tierra del sol Casa Restaurante Staku, son huasteco, agrupación que tienen como objetivo fortalecer, difundir y promover la música tradicional de la Huasteca poblana. Sus integrantes son Arturo Allende Téllez en la guitarra quinta huapanguera; Staku Allende Téllez en la jarana huasteca y voz, Arturo Allende Téllez (hijo) en el violín y voz,y en la guitarra quinta huapanguera, David Flores Gayosso.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen En este programa se habló sobre la influencia de la cultura en la gastronomía. Se habló también sobre lo difícil que es, como jóvenes, difundir el son huasteco. Ofelia comentó que es difícil como mujer incursionar en la gastronomía, pues es un campo meramente de hombres. Staku habló sobre su formación y sobre cómo eligieron el nombre del grupo.
Producción Alejandra Gómez
Contenido TONALAMATL Se mencionaron las efemerides más importantes entre las que se encuentran Benito Juárez establece el laicismo en México; se completa la secuencia del geneoma humano y el Día Internacional de la Tierra TLAJTOLKUEPA Se habló de la palabra Kitsa'a que quiere decir orar AMOCH Se habló del libro Patrimonio Mundial compilación de trabajos relacionados con la preservación del patrimonio. En la cápsula se menciona a Jaime Torres Bodet, quien fue el segundo Director General de la UNESCO. PLURIVERSOS PUIC Se escucha la voz de Francisco López Bárcenas, abogado mixteco, quien habla sobre los Derechos de los pueblos indígenas. Explica que dichos derechos son definidos por cada cultura y en función de eso se van creando normas en las cuales se estructura ese orden.
Conductores Mardonio Carballo
Duración 00:51:43