Radio UNAM Podcast:Escuchar y escucharnos

Podcast Radio UNAM

Serie: Escuchar y escucharnos

Audio: 103 Escuchar escucharnos Cambio identidad sexogenerica M280421

Ficha técnica
Descripción Escuchar y escucharnos es una serie que nace en 2017, ante la imperiosa necesidad de tomar una postura por la creciente ola de violencia contra la mujer y el fortalecimiento de los movimientos feministas en el mundo y al interior de la UNAM. En esta séptima temporada, Escuchar y escucharnos se convierte en una serie producida únicamente por Radio UNAM. Y seguimos hablando de mujeres, hombres y personas no binarias. Hablamos de género, consentimiento, masculinidades, feminismo, identidad sexual, violencia, sororidad, y todo lo que nos interesa para poder seguir construyendo igualdad.
Invitados Ari Vera Morales, mujer trans, originaria del puerto de Veracruz. Licenciada en Mercadotecnia en la Universidad de Insurgentes en la Ciudad de México; maestría en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México UACM. Trabaja con poblaciones vulnerables, funda la asociación ALMAS CAUTIVAS, la cual trabaja a favor de la comunidad LGBTI privada de la libertad en los centros penitenciarios de la Ciudad de México y de la cual funge como presidenta.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen Ari Vera habla de los antecedentes, de cómo era el procedimiento de cambio de identidad sexogenérica a nivel administrativo. El cambio más importante fue que el Estado Mexicano reconociera plenamente en la persona y cómo se asume identitariamente. El procedimiento para personas mayores de edad, es un trámite meramente administrativo; en el caso de las personas menores edad, es un proceso judicial y debe ser acompañado del padre o tutor y ser avalado por un consejo que la ley prevé. Ari, habla del ABC del trámite para cambiar la identidad sexogenérica. Ari Vera habla acerca de la situación que guardan los distintos estados de la República Mexicana respecto al tema. También hace un recuento de las organizaciones de la sociedad civil que realizan acompañamiento para poder realizar este cambio. Destacó que el tema de moralidad sigue teniendo mucho que ver con las leyes de nuestro país.
Producción Silvia Cruz Jiménez
Contenido Introducción: Concepto de identidad de género. Música: “Todos me miran”, Gloria Trevi. Sugerencia: ¿Cómo realizar el trámite de cambio de identidad sexogenérica?
Conductores María Amalia Fernández , Luis Tula
Duración 00:28:01