Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 089 PJAZZ Samir Srour L100521

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Samir Srour Ha sido uno de los primeros saxofonistas del mundo en adaptar su instrumento a la música oriental, nació el 26 de abril de 1933 en Egipto. Cuando era joven se incorporó a la academia militar de música y se enamoró del saxofón. Cuando el famoso compositor egipcio Baligh Hamdi conoció a Samir, lo invitó a colaborar en proyectos musicales. A través de Hamdy conoció a la cantante egipcia más querida de todos los tiempos: Um Kulthum, que le ofreció ser parte de su orquesta. Fue así como Srour participó en temas como “Fat El Miad” y “Alf Leila Wa Leila”. En varios de ellos tocó segmentos de taqsim (improvisación musical). También trabajó con otras estrellas de la época como el cantante y actor Abdel Halim Hafez, la cantante libanesa Fayza Ahmed o la cantante egipcia Nagat Elsaghera. Como solista lanzó seis álbumes titulados “Ashiq al Sax” (Sax apasionado), en los que regrabó famosas composiciones del género tarab de música árabe como “Zay el Hawa” de Baligh Hamdi, “Ya Wahesny” de Farid el Atrache o “Betesal Leih Alaya” de Fuad Helmy. Se dice que el saxofón que tocaba estaba hecho de oro, regalo de un admirador rico. Murió el 31 de mayo de 2003, dejando tras de sí un legado musical que sigue inspirando a músicos y bailarinas alrededor del mundo.
Producción Roberto Aymes
Contenido Belly Dance – Arabic (Egipcian) Jazz Zey-El Hawa, Ganah-El Hawa, Ya Waheshny, Asmar Ya Asmarany, Bitesal Leh Alayah, Sawah, Zey.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:54:58