Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 17 Ciencia Somos Migracion Infantil V300421

Ficha técnica
Descripción La ciencia que somos es el nuevo espacio radiofónico coproducido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Radio UNAM y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). En él se dará a conocer al público iberoamericano las investigaciones, el día a día de la ciencia, los aportes profesionales y también anécdotas de científicos y divulgadores de la ciencia. Así mismo, buscará identificar cómo la ciencia ha cambiado la vida a los habitantes de la región. Este singular esfuerzo radiofónico, unirá a la región para valorar y reconocer, la ciencia que somos. El programa contará con mesas de debate, reportajes, noticias, entrevistas, enlaces en vivo, entre otros.
Invitados José Pichel, de la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología DICYT Luisa Morales Vega. Doctora en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, Profesora y tutora del posgrado en Derecho de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Investigadora Nacional Nivel I Dra. Juliana González, filósofa, profesora e investigadora nacional emérita y doctora honoris causa de la UNAM Estrella Burgos, Divulgadora y editora de la revista ¿Cómo ves?
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen 1.En el reporte semanal de la Agencia Dicyt escuchamos los resultados de una investigación realizada por investigadores de la Universidade Estadual Paulista (Unesp) y de la Universidad de São Paulo (USP), en Brasil, y del Museo Americano de Historia Natural y del Museo Carnegie de Historia Natural, en Estados Unidos, donde descubrieron que cuando se dio el levantamiento de los Andes (Chile) hace 57 millones de años provocó diversas alteraciones en la flora y fauna de alrededor. Entre ellas una posible revolución en el sistema de castas de las avispas neotropicales que pasaron a ser gobernadas por obreras. En la segunda nota hablamos de la investigación sobre un sesgo cognitivo: Un estudio reciente, hecho por la Universidad de Barcelona, junto con la Universidad de Zúrich y la Universidad de Brown en Estados Unidos; donde analizaron más de 10 mil evaluaciones realizadas por candidatos a docentes de primaria y secundaria, descubrieron que la decisión del profesor a evaluar más estrictamente, se debe a la “erosión de generosidad”. ¿Qué significa esto? Que cuando un(a) profesor(a) le da un 6 a un estudiante para que pueda aprobar con el mínimo, los siguientes alumnos puede que no corran con la misma suerte y generosidad del docente. 2.En entrevista abordamos la problemática de la migración infantil. Desde el año 2008 y 2009 se hizo un llamamiento para atender la situación, síntoma de la descomposición familiar, la pérdida de familiares o la reunificación familiar. Nuestra invitada destacó que esta es una característica de la migración que llegó para quedarse en la ruta de México y Estados Unidos. Y habló de puntos estratégicos como el seguir la normatividad y leyes estipuladas en el país para atender esta crisis humanitaria. 3.La Dra. Juliana González, filósofa mexicana, se convirtió en la primera mujer galardonada por el Premio Internacional Eulalio Ferrer 2020-2021 y distingue a personalidades destacadas que hayan sobresalido por sus aportes para conocer, comprender y potenciar aquellos aspectos que definen al ser humano como un todo. En el contexto de la pandemia platicamos con ella sobre la importancia de la colectividad, la filosofía y la esperanza para que nos comuniquemos unos con otros y tener fé en que la vida seguirá después de estos momentos difíciles de la humanidad. 4.Como cada mes hablamos del contenido de la revista de Divulgación Científica ¿Cómo ves? En su edición de mayo nos ofrece como artículo central un recorrido por las investigaciones que se han realizado para hallar agua en marte; también encontraremos una interesante historia sobre evolución y la alimentación de los seres humanos para descubrir el origen de la intolerancia a la lactosa.
Producción Claudia Ojesto
Contenido 1.Música “La creaticidad” Las pastilas del abuelo 2.Colaboración: Agencia Dicyt 3.Entrevista: Niños migrantes 4.Entrevista: Dra. Juliana González, Premio Internacional Eulalio Ferrer 5.Música: “Interpretación” Las pastillas del abuelo 7.Colaboración: Revista ¿Cómo ves? edición de mayo 8.Música “El favor” Las pastillas del abuelo
Conductores Ángel Figueroa
Duración 00:55:28