Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 16 Ciencia Somos Deserción Escolar pandemia V230421

Ficha técnica
Descripción La ciencia que somos es el nuevo espacio radiofónico coproducido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Radio UNAM y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). En él se dará a conocer al público iberoamericano las investigaciones, el día a día de la ciencia, los aportes profesionales y también anécdotas de científicos y divulgadores de la ciencia. Así mismo, buscará identificar cómo la ciencia ha cambiado la vida a los habitantes de la región. Este singular esfuerzo radiofónico, unirá a la región para valorar y reconocer, la ciencia que somos. El programa contará con mesas de debate, reportajes, noticias, entrevistas, enlaces en vivo, entre otros.
Invitados 1.José Pichel, de la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología DICYT 2.Yanine Quiróz, miembro estudiante de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia del nodo Ciudad de México 3.Dr. Mónica López, Doctora en Ciencia Social con especialidad en Sociología por El Colegio de México. Investigadora Asociada del Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM y Candidata a Investigadora del Sistema Nacional de Investigadores 4.Yásnaya Elena Aguilar, Escritora, lingüista, traductora, investigadora y activista originaria de Ayutla Mixe, Oaxaca. Estudió la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánica, así como la Maestría en Lingüística en la Universidad Nacional Autónoma de México 5.Pablo Montaño, Politólogo por el ITESO y maestro en medio ambiente y desarrollo sustentable por la University College London. Coordinador de Conexiones Climáticas, organización dedicada a la comunicación de la crisis climática. Profesor de cursos sobre Ecología Política y organización frente a la crisis climática. Productor y guionista de la serie de documentales El tema.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen 1.En la colaboración de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia nos presentaron una investigación sobre las condiciones laborales de los trabajadores de la limpieza en la Ciudad de México donde la mayoría son voluntarios y no cuentan con un ingreso fijo, a pesar de ser una pieza importante en el manejo de los residuos de la ciudad. Además escuchamos una cápsula sobre la cobertura de los medios de comunicación sobre la enfermedad de Covid-19 del presidente argentino Alberto Fernández 2.José Pichel de la Agencia Dicyt nos dió los detalles de una investigación hecha por la Universidad Abierta de Cataluña donde hallaron una brecha de género en los editores de Wikipedia. Solo 11.6 por ciento son mujeres, esta situación podría explicarse parcialmente por la menor persistencia de mujeres editoras. También escuchamos sobre el uso en la industria de microorganismos aislados de seres marinos –como esponjas, peces y corales–, mediante la llamada biotecnología azul, para crear soluciones a enfermedades de cultivos como el tomate y el banano. Fue en 1985 que la utilización de estos microorganismos, tuvo una gran importancia, pues se descubrieron beneficios para la salud humana, animal y vegetal 3.La deserción escolar es un tema relevante en América Latina, sin embargo, se agudizó ante la pandemia, por la falta de recursos económicos en casa, la falta de acceso a la tecnología, y la capacidad de adaptación de los estudiantes a la educación en línea. Como consecuencia habrá un retraso escolar, los alumnos alargarán su trayectoria académica y aquellos que definitivamente no regresen a la escuela se traducirá en una falta de cualificación para las necesidades en el desarrollo de los países 4.Con el objetivo de presentar a los personajes y territorios de México que ya están atravesando una crisis climática, la escritora y guionista Yásnaya Aguilar, el productor y activista Pablo Montaño y el actor Gael García decidieron producir la serie documental web El tema, a lo largo de seis capítulos mostrarán distintos aspectos de esta problemática. Sus creadores nos dieron los detalles de la producción que estará disponible gratuitamente en el sitio de internet lacorrientedelgolfo.net, así como en el canal de YouTube de La Corriente del Golfo.
Producción Claudia Ojesto
Contenido 1.Música “Enamorado tuyo” El Cuarteto de Nos 2.Colaboración: Red Mexicana de periodistas de ciencia, condiciones laborales de los trabajadores de limpieza 3.Colaboración: Agencia Dicyt 4.Entrevista: Deserción escolar a consecuencia de la pandemia 5.Entrevista: serie documental El tema 6.Música “Mario Neta” El Cuarteto de Nos
Conductores Ángel Figueroa
Duración 00:54:21