Radio UNAM Podcast:Escuchar y escucharnos

Podcast Radio UNAM

Serie: Escuchar y escucharnos

Audio: 101 Escuchar Escucharnos Pacto Patriarcal M140421

Ficha técnica
Descripción Escuchar y escucharnos es una serie que nace en 2017, ante la imperiosa necesidad de tomar una postura por la creciente ola de violencia contra la mujer y el fortalecimiento de los movimientos feministas en el mundo y al interior de la UNAM. En esta séptima temporada, Escuchar y escucharnos se convierte en una serie producida únicamente por Radio UNAM. Y seguimos hablando de mujeres, hombres y personas no binarias. Hablamos de género, consentimiento, masculinidades, feminismo, identidad sexual, violencia, sororidad, y todo lo que nos interesa para poder seguir construyendo igualdad.
Invitados Iván D. Estrada, Consultor, capacitador y educador. Especialista en Género, Análisis crítico de la masculinidad, Autoconocimiento, Relaciones Humanas y Sexualidad, Educación para la Paz, No violencia y Derechos Humanos. Es ponente, consultor y tallerista para la UNAM, IPN, UAM, ITESM, IBERO, UdeG, Universidad del Caribe, Universidad Americana de Acapulco y la Universidad del Claustro de Sor Juana. Trabajó en el equipo central del Proyecto "Escuelas para la Equidad y la No Violencia" de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la SEP.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen Iván D. Estrada desmenuza el concepto de pacto patriarcal, que se viene construyendo desde hace más de cinco mil años. El pacto patriarcal es un acuerdo implícito simbólico, que no se verbaliza, es tácito; está basado en la complicidad y protección, el encubrimiento de acciones de abuso, violencia y de poder que ejercen los hombres en los espacios públicos y privados. Se aprende desde pequeños y lo perpetúan hombres y mujeres. Romper el pacto es identificar los privilegios y deshacerse de ellos, ya no encubrir, no abusar. Se puede romper el pacto patriarcal si los hombres son congruentes con sus discursos de igualdad, cuestionarse los privilegios, no encubrir los pactos, las prácticas de dominio y sumisión. Se puede generar otro tipo de convivencia, de relaciones, con miras a una sociedad igualitaria.
Producción Silvia Cruz Jiménez, Carmen Zumaya
Contenido Introducción: Vox populi ¿Qué es el pacto patriarcal? Música: "El Rey", José Alfredo Jiménez. Sugerencia: Videos y película que ejemplifican el pacto patriarcal.
Conductores María Amalia Fernández , Luis Tula
Duración 00:28:08