Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 077 PJAZZ Pablo Paredes J220421

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Pablo Paredes Pianista Chileno radicado y nacionalizado alemán nos habla acerca de la música de "Americana". -Matucana: significa varias cosas; un barrio en Santiago de Chile, un pueblo a orillas del río "Rimac, un Cactus, reunión de ancianos en Quechua. La música negra peruana inspiro esta composición en ritmo de "Festejo" -Cóndor Pasa: estaba tocando en un hotel de Colonia cuando se apareció el gran Joe Zawinul. Sabía que con jazz no lo iba a convencer. Decidí confundirlo con un repertorio desconocido para el. Cuando toqué "El Cóndor Pasa", se levanto, vino y me dijo; "I know this..." Mi traducción espontánea fue; "Graba esto en tu próximo disco". -90: doña Liselote Königer tenia cumpleaños y yo no sabía bien que regalar a una dama que ya había vivido y visto tanto a sus años. Le compuse esta Zamba sin saber si le gustaría y sin saber también que pocos días después moriría. -Las dos Fridas: hice esta música para una coreografía basada en la vida de la gran pintora mexicana. En su casa en Coyoacán, convertida en museo, me sorprendió especialmente el autorretrato "Las dos Fridas". -Si Jupp hubiera hablado: Jupp era el osito que siempre acompañaba a mi hija. Para mi, chico y destartalado, para ella en cambio, gran compañero. Me llegué a encariñar con el. Al terminar la toma de este tema, Danny me dijo: "Jupp ya habla..." -Sal de ahí: esta es originalmente una canción infantil con un intrincado texto que mi hermano Roberto intento varias veces enseñarme. No pude (incapacitado), pero tratar de cantarla me producía algo muy parecido a lo que hoy siento cuando improviso sobre su melodía. -Milonga a don 115: es una mezcla de dos tipos de milonga. La del campo y la urbana. Está dedicada a mi hermano Fernando. A el le debo mi pasión por la pesca y amor a la pintura. -Sueña con la Luna: el texto es original en Mapudungún (lengua original del pueblo Mapuche), aquí traducido al castellano. El ritmo esta inspirado en la música de ritual Mapuche (Machitún). Para una Machi, persona que reúne atributos de médico y sacerdote, poseer un Kultrún y ejecutarlo, es dominar el mundo. -Relojero: un vals al estilo peruano, sin embargo cuando lo escribí, tenía la imagen de mi abuelo en Valparaíso. Me encanta la atmósfera que crea cuando lo toco por ahí, en algún club o en algún bar. Me grabaron sin yo darme cuenta y luego en el estudio, ninguna versión me quedo como esta. Sobre los Implicados: Volker Heinze es un bajista que admiro y tengo la suerte de tocar ya hace años con él. Conoce muy bien mi música y los ritmos Latinoamericanos. Su solidez me permite arriesgar en la improvisación, pues siempre está desenredando los nudos que frecuentemente se forman cuando se interpreta libremente. Conocí al agente Alejandro Orellana en Italia, y me presento a uno de mis viejos ídolos; Danny Gottlieb Conozco la música de Danny desde hace más de 20 años y no pensé que algún día tocaría con él. Pocas veces sentí mi música tan bien interpretada. Uno de mis viejos amigos es Sergio Terán. No solo toca magistralmente sus instrumentos, sino además los construye el mismo. Rhani Krija, es un fenómeno marroquí que conocí antes de que se fuera en una gira de dos años con Sting. De él aprendí que el desayuno de los profetas es miel con aceite de oliva, y que los ritmos latinos y del norte de África son lo mismo.
Producción Roberto Aymes
Contenido AMERICANA Matucana, El cóndor pasa,\t 90, Las dos Fridas, Si Jupp hubiera hablado, Sal de ahí, Milonga a Don 115, Sueña con la luna, Relojero. El Trío Pablo Paredes: Piano y voz, Volker Heinze: Contrabajo, Danny Gottlieb: Batería Invitados: Sergio Terán: Quenacho y Trompe, Rhani Krija: Percusión, Quique Molina: Bombo Legüero, Grabado: "B Inspired Studios", Colonia, Nov. Dic. 2005 Mix, Mastering: "La princesa de Krefeld", Brigitte Angerhausen Pintura / Cover Painting: "El pequeño muro" David Gericke Diseño: Claudio Villaroel Producido por Fondart para Art-Mode-Records. Todos los temas compuestos y arreglados por Pablo Paredes (Gema/Germany), excepto "El cóndor pasa" y "Sal de ahí" (dominio público)
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:54:58