Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 15 Ciencia Somos Rafael Navarro Marte V160421

Ficha técnica
Descripción La ciencia que somos es el nuevo espacio radiofónico coproducido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Radio UNAM y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). En él se dará a conocer al público iberoamericano las investigaciones, el día a día de la ciencia, los aportes profesionales y también anécdotas de científicos y divulgadores de la ciencia. Así mismo, buscará identificar cómo la ciencia ha cambiado la vida a los habitantes de la región. Este singular esfuerzo radiofónico, unirá a la región para valorar y reconocer, la ciencia que somos. El programa contará con mesas de debate, reportajes, noticias, entrevistas, enlaces en vivo, entre otros.
Invitados 1. José Pichel, de la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología DICYT. 2. Dra. Leonor Rivera López, Coordinadora Académica del Centro de Ciencias de la Complejidad e Investigadora del Instituto de Ciencias Nucleares, UNAM. 3. Susana López Charretón, Viróloga e investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM, campus Cuernavaca. 4. Dra. Fabiola Aceves de Navarro y Karina Navarro Aceves.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen 1. Hoy en el reporte de la Agencia Dicyt hablamos sobre una investigación hecha en España donde se reprogramaron astrocitos, (células neuronales) y los convirtieron en neuronas, en un futuro podría servir para restaurar circuitos neuronales perdidos que tienen que ver con la sordera y ceguera congénita. Como segunda nota hablamos sobre un descubrimiento hecho por investigadores de la Universidad de Chile quienes detectaron un peligroso virus en pingüinos de la Antártica y la Patagonia. Se trata del Orthoavulavirus Aviar 1 (AoaV-1), patógeno que provoca la enfermedad de Newcastle, una importante infección contagiosa propia de las aves de corral. 2. El Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM y el Hospital General de México realizaron una investigación con relojes inteligentes para monitorear al personal de salud que atiende a pacientes de Covid-19. En los análisis médicos que realizaron antes de este monitoreo, encontraron que la mayoría tenía condiciones de salud vulnerables ante la Covid como niveles colesterol elevados, hipertensión y diabetes. También que están expuestos a un gran estrés laboral y aquellos que padecieron Covid tienen secuelas hasta tres meses después de la enfermedad. 3. A un año de la pandemia es necesario preguntarnos ¿qué es real y qué es mito del SARS-CoV-2? Nuestra invitada respondió preguntas básicas que muchos tenemos como: ¿qué sector de la población ha sido el más vulnerable? ¿los niños se contagian de Covid-19? ¿Aún están vigentes las medidas sanitarias que tomamos? ¿Qué hay de las vacunas que han demostrado efectos adversos? 4. Para finalizar el programa tuvimos en entrevista a la familia del científico mexicano Rafael Navarro, fallecido en enero de este año. Recientemente la NASA, nombró una montaña de Marte en honor al astrobiólogo de la UNAM. Entre sus aportaciones, el Doctor Rafael Navarro identificó una zona estéril en la Tierra con un suelo de propiedades similares al de Marte: el desierto de Atacama, y fue ahí cuando empezó a colaborar con la NASA. Además diseñó un instrumento con el que Curiosity encontraría pistas e indicios de vida en Marte.
Producción Claudia Ojesto
Contenido 1. Música “Matemáticamente” Las Hermanas García. 2. Colaboración: Reporte de la Agencia Dicyt. 3. Entrevista: Monitorean con relojes inteligentes a personal de salud que atiende en primera línea a pacientes Covid. 4. Entrevista: Mitos y verdades sobre el Coronavirus a un año de la pandemia. 5. Entrevista: La trayectoria y legado del Dr. Rafael Navarro. 6. Música “El negro de la costa” Las Hermanas García.
Conductores Ángel Figueroa
Duración 00:55:25