Radio UNAM Podcast:Escuchar y escucharnos

Podcast Radio UNAM

Serie: Escuchar y escucharnos

Audio: 102 Escuchar Escucharnos Masculinidades Trabajo Domestico M210421

Ficha técnica
Descripción Escuchar y escucharnos es una serie que nace en 2017, ante la imperiosa necesidad de tomar una postura por la creciente ola de violencia contra la mujer y el fortalecimiento de los movimientos feministas en el mundo y al interior de la UNAM. En esta séptima temporada, Escuchar y escucharnos se convierte en una serie producida únicamente por Radio UNAM. Y seguimos hablando de mujeres, hombres y personas no binarias. Hablamos de género, consentimiento, masculinidades, feminismo, identidad sexual, violencia, sororidad, y todo lo que nos interesa para poder seguir construyendo igualdad.
Invitados Alí Siles, investigador asociado en el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM. Es egresado de la Licenciatura en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco; Maestro en Ciencias Sociales por la FLACSO, México y Doctor en Sociología por la Universidad de Manchester, Reino Unido. Su trabajo de investigación ha estado centrado en las masculinidades y su interacción con otras formas de identidad y subjetividad ("raza", clase, religión, etc.).
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen El Dr. Alí Siles habla acerca de cómo ha cambiado el rol de los hombres en el hogar durante el confinamiento por la pandemia de Covid 19. Los varones se han dado cuenta que en la casa se realizan muchos trabajos que antes para ellos eran invisibles y de la energía, el tiempo y lo que se requiere para mantener una casa limpia. También de los cuidados, juegos y tiempo con los niños. Habla acerca de lo que han reaprendido los hombres. Y se han cuestionado qué tan útil es ser hombre como lo han sido hasta ahora. Habla acerca del enfrentamiento que han tenido los varones con los trabajos de cuidados, al que nunca se habían enfrentado, porque históricamente es una actividad designada a las mujeres. También habla acerca del concepto "nuevo masculino". Alí Siles comenta si estos cambios en los varones pueden llegar a ser permanentes.
Producción Silvia Cruz Jiménez, Carmen Zumaya
Contenido Introducción: Vox populi a hombres ¿En qué ha cambiado tu participación en el hogar durante el confinamiento? Música: "I´m a man", Pulp. Sugerencia: Película "Amigos inseparables" que ejemplifica el trabajo de cuidados realizado por un hombre.
Conductores María Amalia Fernández , Luis Tula
Duración 00:28:07