Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 448 Testimonio Oídos Paisajistas Latinoamericanas 9 M060421

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Invitados Ana María Romano Gómez, (1971, Bogotá, Colombia, compositora, artista sonora e interdisciplinar, docente, gestora cultural y activista social) Vanessa Valencia Ramos (1989, Lima, Perú, licenciada en Ciencias de la Comunicación, con estudios de Maestía en Educación: Docencia e investigación)
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico musical
Resumen Por tercera ocasión nos acompańan conjuntamente las maestras Ana María y Vanessa, coordinadoras de la plataforma "Paisajistas Sonoras - Latinoamérica Se Escucha", a través de el colectivo de investigación y experimentación sonora GRIS Perú; y el festival feminista En Tiempo Real, de Colombia. Esta es la 9a y última sesión dedicada a este proyecto. Cada álbum ha sido escuchado en 3 programas distintos. Vanessa define al paisaje sonoro como todo los ruidos y sonidos que están en nuestro entorno y se pueden escuchar, no necesariamente que sean vistos. El proyecto "paisajistas Sonoroas de Latinoamérica" se concibe desde una base horizonal y colaborativa. Invita a que todas las mujeres latonoamericanas, que se sientan identificadas con estos ejercicios de escucha y captura, no duden en acercarse a la plataforma. El registro se entiende como una acción comunitaria y feminista. En esta última sesión escucharemos 4 paisajes sonoros de México, Argentina, Colombia y Perú. Como en los anteriores programas, también escucharemos los testimonios de quienes capturaron estos registros. Iniciamos este recorrido, con un registro de san Sebastián Mártir, en Toluca de Lerdo, México, sin Testimonio, pero con un relato de Karla escrito, que lee Ana María Romano. Un recorrido de dos horas, que la artista sintetiza en 13 minutos, como 'postal sonora' de esta celebración. Y desde este lugar abierto en México, nos vamos a Argentina, a un lugar campinaro, que no tienen calles que lo identifiquen. (Que hoy día está podado porque van a realizar construcciones. Cuando se realizó este registro estaba lleno de árboles y distintos pájaros, que hoy día ya no están). De Argentina, con muchas cotorras y loras, vamos a pasar a un lugar icónico en Bogotá, un lugar urbano en la Plaza de Bolívar, un espacio en donde confluyen muchas personas, un lugar muy turístico y en donde hay muchas oficinas de caracter privado y estatal. El paisaje sonoro, -nos dicen ellas- permite pensar cómo se cruzan las distintas poblaciones que habitan un mismo territorio. Desdde esa plaza de Bogotá, Colombia, nos vamos a Lima, Perú, a la plaza San Miguel. Este registro captura toda la actividad urbana del lugar, y cómo nosotros sólovamos de pasada percibiendo este lugar, a través de la escucha. El paisaje sonoro, afirman las maestras, siempre está en continuo cambio. En este último ańo ha quedado demostrado cómo ha cambiado nuestro entorno a través de la pandemia. Ellas afirman que es un privilegio escuchar esto, pues a lo largo del programa, tenemos que darnos el tiempo de 'contemplar' y 'analizar', para después poder reflexionar sobre él. Esto es una invitación a seguir escuchando. Y se cierra este episodio, con el paisaue sonoro titulado "Cambios", capturado en Lima, Perú. Antes de despedir el programa, Ana María Romano afirma que la escucha es un acto voluntario; un hecho colectivo que nos posiciona en una postura política, al decidir qué registrar, cuándo y cómo. żCómo afectamos nuestro entorno con nuestra presencia? Ambas maestras conciben al sonido y la escucha como acciones colectivas; provocaciones para pensarnos de manera comunitaria. E invitan a todas las mujeres, porque en abril habrá una nueva convocatoria, que apunta también a la publicación de todos los registros. al despedirse, agradecen primeramente a las Paisajistas sonoras que participaron; y a Radio UNAM, por permitirles ser parte de las madrugadugadas de sus escuchas.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Karla Asela Rojas Calderón (México) - "Paisaje sonoro de la Iglesia de San Sebastián Mŕrtir en Toluca de Lerdo" (13'48'') y testimonio leído por Vanessa Valencia. Mónica Salvarezza (Argentina) - "Bird Hotel" (6'28'') y Testimonio (0'51''). Lorena Aldana (Colombia) - "Plaza de Bolívar" (5'57'') y Testimonio (0'58''). Rosa Dávila López (Perú) - Boulevard Plaza Mantaro" (7'54'') y Testimonio (2'05'').
Conductores Ana María Romano,, Vanessa Valencia
Duración 00:57:46