Radio UNAM Podcast:Xochikozkatl. Collar de flores

Podcast Radio UNAM

Serie: Xochikozkatl. Collar de flores

Audio: 13 Xochikozkatl Emilia Buitimea Issac Montijo L120421

Ficha técnica
Descripción La serie es parte de una lucha contra la discriminación y el racismo, y busca darle voz a los pueblos indígenas del país . Se llama Xochikozkatl pues, como su nombre lo indica, la intención es que el contenido de cada programa sea un collar de flores que agasaje al radioescucha, mostrándole a México a través de aspectos poco o nada conocidos de su arte y cultura. Xochikozkatl es una revista sobre distintas facetas de México, donde se habla con integrantes de los pueblos indígenas de nuestro país, y con quienes intentan explicarlos. Además de las entrevistas, se escucha música y poesía, y se habla de otras manifestaciones artísticas.
Invitados Emilia Buitimea, Cronista y escritora en lengua mayo. Licenciada en Administración de Empresas Turísticas, egresada del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme. Issac Montijo, músico fundador de la banda Buayums.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen Emilia Buitimea, cronista y escritora, habla sobre lo que representa ser hablante de la lengua mayo. Tanto Emilia Buitimea como Issac Montijo, músico, conversan sobre las dificultades a las que se han enfrentado desde sus diversas profesiones.
Producción Alejandra Gómez
Contenido Tonalamatl: Se rescatan las efemérides más importantes de la semana, entre las que destacan el vuelo del sovietico Yuri Gagarín, el fallecimiento de Alexis de Tocqueville y la fundación de la ONU. Tlajtolkuepa: Se habla sobre la palabra Kuxtal, que significa vida Pluriversos PUIC: Se da información sobre CIELO, Federación Indígena Empresarial. Amoch: Se habla sobre el libro "México diverso. Sus lenguas y sus hablantes" de Dora Pellicer, donde se recopilan artículos de la escritora que vinculan su trabajo académico con el de campo. Se escuchan las piezas: 1. El circo 2. El gallo 3. La coraseca 4. Dime, dime De la agrupación Bauyums.
Conductores Mardonio Carballo
Duración 00:53:10