Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 12 Ciencia Somos Pandemia y Pueblos Originarios V260321

Ficha técnica
Descripción Revista semanal con entrevistas, mesas redondas, cápsulas y enlaces en vivo en México e Iberoamérica. El testimonio y análisis de los personajes que hacen la ciencia y la tecnología de la región.
Invitados 1. José Pichel, Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología DICYT. 2. Luis Roberto Castrillón, colaborador de la iniciativa COVID con Ciencia promovida por la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, Editor de la Semana, Científicas Mexicanas, La Bombilla y Verificado. 3. Dr. Fernando Neira Orjuela, Doctor en Estudios de Población por El Colegio de México. Se especializa en migración, remesas, proyectos productivos, población y desarrollo en América Latina. Es investigador del CIALC y catedrático en el posgrado en Estudios Latinoamericanos de la UNAM. 4. Vivir Quintana, compositora y cantautora mexicana. Autora de «Canción sin miedo», canción que se ha convertido en un himno del feminismo.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen 1. En el reporte Dicyt, a 100 ańos de tener una vacuna contra la tuberculosis, investigadores de la Universidad de Zaragoza y el CIBERS de Enfermedades Respiratorias dieron a conocer una investigación donde descubrieron que esta vacuna ayuda a tener mejores efectos en la inmunización de la vacuna contra la tosferina. También nos platicó sobre los estudios realizados por el Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) en Francia a un fósil hallado en el Golfo de México de un tiburón "alado". Esta especie fósil recién descrita, llamada "Aquilolamna milarcae", ha permitido a sus descubridores referir una nueva familia. Al igual que las mantarrayas, estos 'tiburones águila' se caracterizan por tener aletas pectorales extremadamente largas y delgadas que recuerdan a las alas. 2. Para la colaboración de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia abordamos la noticia sobre que la vacuna desarrollada por los laboratorios AstraZeneca/Oxford había causado trombosis y coágulos a personas inoculadas en Europa. En una investigación que realizaron, verificaron que no hay evidencias de una relación directa con estos efectos, la Organización Mundial de la Salud recomendó seguir la vacunación y analizará los casos reportados para investigar la razón de estos síntomas. 3. En nuestro tema principal tuvimos a un experto que nos contextualizó sobre la situación de los pueblos originarios en América Latina durante la pandemia. Problemas como la minería, ambientales, territoriales y acceso a la salud se recrudecieron en estas comunidades. Y los gobiernos no han tomado las medidas necesarias para atender esta crisis. Entre las soluciones están presionar a los tomadores de decisiones para implementar acciones como una pronta vacunación, establecer cercos sanitarios y mejorar los servicios y estrategias de salud. 4. Cerramos el programa con una entrevista sobre la obra musical de la cantautora mexicana Vivir Quintana, que con su "Canción sin miedo" se convirtió en un estandarte para la lucha feminista de América Latina y contra la violencia hacia las mujeres.
Producción Claudia Ojesto
Contenido 1. Música "Canción sin miedo" Vivir Quintana. 2. Colaboración: Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología, DICYT. 3. Colaboración: Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. 4. Entrevista: Los pueblos originarios durante la pandemia. 5. Entrevista: La obra musical de Vivir Quintana, estandarte contra la violencia hacia las mujeres. 6. Música "Enamorada" Vivir Quintana.
Conductores Ángel Figueroa
Duración 00:53:49