Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 068 PJAZZ Manuel Rocheman Magic Lights V090421

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Manuel Rocheman Magic Lights Pianista multipremiado con un raro conocimiento armónico, un codiciado y sorprendente compańero, firmante de 13 álbumes como líder, Manuel Rocheman abre con este nuevo disco un nuevo capítulo en su carrera: es la primera vez que invita a un saxofonista a su lado. Este último comparte plenamente su nuevo manifiesto estético. Aquí, los temas cantan, exultan y parecen dedicados enteramente al culto a una belleza que se encuentra en cada improvisación. Dialogando en su cielo azul con un Rick Margitza tocado por la gracia, Manuel Rocheman encuentra a sus dos compańeros a largo plazo, con quienes la música se impone con elegancia y fluidez. "Magic Lights" nos hace respirar el aire de los picos, vigorizados por el impulso de una escritura tan poética como efectiva. A mediados de la década de 1980, el "Zinc del Petit Oportun", lleno de nombres que tenían algo de peso en la historia de este club donde el aire era tan raro como los taburetes vacíos en la primera fila, era un salón donde se estaba produciendo el nombre. Fue en este alboroto del inter-set que Manuel Rocheman fue alcanzado por el platillo tachonado del baterista de la noche. La reputación de este joven pianista se selló cuando aún no había hecho su primer disco. Se encontró que era la técnica de Oscar Peterson con ráfagas humorísticas heredadas de Martial Solal, su mentor. Sin desear que nadie tuviera que asumir tal ascendencia, esperé con cierta incredulidad sádica su primer disco grabado, que fue deseado hasta 1989. Este disco inaugural, así como los que siguieron, solos, en trío o cuarteto, confirmaron estas verdades demasiado halagadoras; pero siempre me hicieron arrepentirme de un álbum aún por nacer, el de los logros. Esta pequeńa frustración me ha dejado hoy. Y, para ser honesto, no me importa que las octavas corridas de Oscar Peterson y la línea oblicua de Martial Solal - esas marcas que autentican un pedigrí muy deseable - hayan desaparecido bajo el peso de una conquista que no es interpretada por la velocidad de las sinapsis sino por la calidad del abandono que concientiza a nuestra verdadera naturaleza. El de Manuel Rocheman es obviamente costoso para cualquiera que quiera justificarlo: su piano canta al unísono con su alma. Básicamente, es una letra que ya no tiene que explicar sus brillantes antecedentes. "Magic Lights" es como la canción de un autor literario, con tacto y convicción este espacio y en nosotros saber reconocer una melodía real, el meticuloso arte de las notas bien pensadas y destinadas a ser superlativamente reproducidas. Atrapado en la locura del jardinero decidido a luchar con especies a veces invasoras, Manuel Rocheman se ha librado así de sus lazos tutelares. Es todo un arte: simplemente diciendo cosas complejas, trae al corazón las construcciones más cerebrales de los ańos pasados. Seguimos el ágil camino de sus improvisaciones sin instrucciones, aquí arqueadas por un ritmo brasileńo, allí por la finura armónica de un tema que pone la felicidad en la melancolía. Sobre todo, él frase como un soplador lo haría. Este es el caso de la primera a la última nota. Este álbum no es uno de ellos, y también nos permite restaurar jerarquías y escuchar al saxofonista Rick Margitza, el alter ego del pianista, cuya notoriedad inexplicablemente ha permanecido por debajo de su rango natural: sonido denso y recto, resonando sobre las rejas de las medidas, máximos perfectos, escapando de sus formidables dones técnicos detrás de la capacidad de cantar su coro como si estuviera subtitulando. Demasiado sincero, demasiado honesto, es el único saxofonista contratado por Miles Davis que nunca empujó su ventaja después de la muerte del trompetista. Sin duda era demasiado bueno para él... Lo que no vamos a decir de Mathias Allamane o Matthieu Chazarenc frente a Manuel Rocheman: su historia común ya es larga (ˇ15 ańos!) y no tienen que exagerar su papel. Es un par de arquitectos que no necesitan restaurar su placa profesional porque es cada día que construye, por toques rítmicos indelebles, su pirámide del Louvre. Así que, una vez ambientada la escena y los personajes, nos dejamos llevar por este impulso melódico esencial, este jazz del presente donde los músicos comparten su miel y su canto de gestos, medio ajenos a la fluidez aireada con la que los interpretan. Tomando lo contrario de la bonita mentira prometida por el título de este álbum, con mucho gusto dejo los subterfugios de la magia a los magos para sucumbir a las notas celestiales de Manuel Rocheman y sus encantadores: son, por excelencia, luminosos. François Lacharme.
Producción Roberto Aymes
Contenido Magic Lights (Bonsai Music 2021) Magic Lights, Harmonic Colors, Coral Feathers, Pupi's Lullaby, Linda's Song, Aire, Time Secret Chant, Silent Memories, Dragon Hunter.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:54:59