Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 446 Testimonio Oidas Paisajistas Latinoamericanas 7 M300321

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Invitados Ana María Romano Gómez, (1971, Bogotá, Colombia, compositora, artista sonora e interdisciplinar, docente, gestora cultural y activista social) Vanessa Valencia Ramos (1989, Lima, Perú, licenciada en Ciencias de la Comunicación, con estudios de Maestría en Educación: Docencia e investigación)
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico musical
Resumen Nos saluda la maestra Romano, quien en compańía de Vanesa Valencia nos presentarán el tercer volumen dedicado al proyecto "Paisajistas Sonoras - Latinoamérica Se Escucha", cuya compilación completa consta de 42 registros de 10 países. Ambas maestras han podido coordinar este proyecto de Paisajistas sonoras - América Latina. Y nos invitan en esta ocasión a viajar a muchos espacios y lugares de América Latina, a través de 6 registros, por Brasil, México, Colombia, Argentina y Ecuador. Comenzamos con "El mar avanza", una artista y radioasta brasileńa que ahora reside en La habana, Cuba. La siguiente interveción hablada le corresponde a Vanessa, quien comenta la fuerza e imponencia del mar, que a través de la escucha podemos experimentar. Ahora viajamos a México, para escuchar el paisaje sonoro registrado en medio de las calles de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas '...y vendo un torito' (una danza popular que puede llegar a durar hasta 12 hrs). Ana María Romano nos presenta el siguiente registro "La vereda de Pizanrrabo" en el resguardo indígena de KoKonuco, al sur de Colombia. Sin Testimonio, pero con una nota a programa, leído por Vanessa Valencia. Nuevamente Ana María nos guía hacia otro registro sonoro, ahora urbano, de una estación del metro, en Buenos Aires, Argentina. Cuando retoma los comentarios Vanessa, nos comenta cómo es tan fuerte y subjetiva la experiencia de la audición que experimentamos. El paisaje sonoro de la mina de Acosta, en el camino Real a Guerrero, en el Estado de México. Cierran ambas, invitando a seguir aumentando y creciendo el espacio y creatividad de "Paisajistas Sonoras - Latinoamérica se Escucha", plataforma feminista que quiere ser un lugar de encuentro, de diálogo, de debate y discusión, como hermanas y compańeras.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Renara Román (Brasil, artista sonora, radioartista. Reside en la Habana Cuba) - "El mar avanza" (2016)La Habana, Cuba, en 2017), de (5'15'') y Testimonio (1'19''). Aurora Lucía Oliva Quińones (México) - "...y vendo un torito" de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Homenaje a don Leopoldo Gallegos, flautista y maestro de Aurora Lucía, quien falleció en el 2019. (5'31''), Testimonio (1'23''). Ana Maytik Avirama (Colombia) - "Vereda de Pizanrrabo, Resguardo indígena de Kokonuko" (3'09''), grabgado en febrero del 2015. y Testimonio leído por Vanessa Valencia Ramos. Alma Laprida (Argentina) - "Metro Estación Caseros, Buenos Aires" (5'48'') y Testimonio (1'44''). Andrea Fierro (Ecuador) - "Cantón Píllaro" (5'42'') y Testimonio (1'05''). Elsa Oviedo (méxico) - "Paisaje sonoro del túnel de la Mina de Acosta" (Estado de Hidalgo, México) (9'19'') y Testimonio (1'44'').
Conductores Ana María Romano Gómez,, Vanessa Valencia Ramos
Duración 00:58:19