Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 445 Testimonio Oidas Paisajistas Latinoamericanas 6 J250321

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Invitados Vanessa Valencia Ramos (8 de octubre de 1989, Lima, Perú), artista sonora, músico experimental, productora radiofónica, gestora cultural.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico musical
Resumen Nuevamente la maestra Vanessa Valencia Ramos nos acompańa en el recorrido de diferentes entornos urbanos y naturales, de paisajes sonoros latinoamericanos: 2 de Colombia, 1 de Brasil, 1 de Ecuador, y 1 de Argentina, con el Testimonio previo de cada artista. Ella es Co-coordinadora de la plataforma "Paisajistas sonoras - Latinoamérica se Escucha", junto con Ana María Romano, quien es la otra mitad del proyecto. Ellas lanzaron hace 5 ańos, en el 2016 una convocatoria, a través de 3 plataformas: Poliedro Sound Skape, de Argentina; En Tiempo Real, de Colombia; y GRIS Perú, del Perú. Este proyecto tienen una concepción 'horizontal', desde lo colaborativo. Ambas, Ana María y Vanessa, hacen una invitación a todas las Paisajistas Sonoras que tengan que ver con nuestro entorno, para sumarse y desarrollar proyectos. No se consideran un filtro, sino un apoyo como compańeras de camino; entendiendo el Registro Sonoro como una herramienta comunitaria y feminista. Vanessa nos recuerda, que el primer volúmen, que ya escuchamos, fue acompańado de Ana María; éste segundo, que en esta sesión termina, ha sido acompańado por ella misma; y que los últimos tres programas, que comprenden el tercer voúmen, los escucharemos en compańía de ambas maestras. Comenzamos con un registro de Christine Renaudat, quien tuvo la oportunidad de registrar los movimientos de un 'ala' del Arsfart, en Colombia, pocos días antes de que deponieran las armas, y se desplazaran a otro lugar. El siguiente registro es del mar, pero desde el interior de un automóvil, en medio de la lluvia; en Brasil. Luego pasamos a un registro de Ecuador, con sonidos del parque central en Ambato, en Quito. Después tenemos un paisaje sonoro capturado por dos artistas colombianas, que se llama "El Jardín de Freud", un lugar especial para ellas, porque siempre era un lugar de encuentro, de debate, de actividades en esparcimiento al aire libre. En su testimonio, nos platican que ahora con la contingencia sanitaria, esos espacios no están ocupados, además porque cada vez se construyen más edificios, sacrificando las áreas verdes y los lugares de esparcimiento de la población. El último paisaje sonoro, es de una artista mapuche, que se queja de la colonización; de la dictatorialidad, de la imposición religiosa, de quienes continúan normalizando y restringiendo la vida de sus habitantes. Existen y resisten, a pesar de la 'blanquitud' que plantea Argentina; y los límites geográficos con Chile, en medio de la sierra. Asimismo, Bárbara agradece en mapuche, nuestra escucha. Al despedirse, Vanessa nos invita a seguir acercándonos a estas experiencias, lugares y paisajes sonoros, porque a través de la escucha, podemos abrazarnos y conectarnos.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Christine Renaudat (Francia-Colombia) - 'Represa de Urrá' (10'05''). Regristrada en 2016. (Última formación del grupo de combatientes del Arsfart, en medio de la lluvia). Testimonio (1'32'') "Bella" (Brasil) - Estrada Magé-Guapimirim em direcao a Cachoeiras de Macau (6'20''). Registrado en Diciembre de 2016; y Testimonio (1'22'', en portugués*). Ana González Gamboa (Ecuador) - 'El portal de mi pueblo, a ojos cerrados' en Ambato, a 600 km de Quito. (4'01''). Grabado el 23 de enero 2016 y Testimonio (0'50''). Alba Cadena y Glorias Castańo (Colombia) - El jardín de Freud (8'42'') Campus de la Univeridad Nacional de Colombia, en la sede de Bogotá; y Testimonios de ambas (1'36'') Bárbara Taboada (Argentina) - "Barrio Puerto - Mar del Plata" (8'43''), con testimonio (1'35'') 'bilingüe'; en mapuche primeramente; y después, en castellano.
Conductores Vanessa Valencia Ramos
Duración 00:57:16