Radio UNAM Podcast:Gabinete de curiosidades

Podcast Radio UNAM

Serie: Gabinete de curiosidades

Audio: 259 Gabinete de Curiosidades Lola Ancira Sonar 2 D040321

Ficha técnica
Descripción Espacio que recupera audios y grabaciones poco conocidas del archivo de Radio UNAM, de Descarga Cultura y otras fuentes.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Histórico
Resumen En dos entregas, hoy la segunda y última parte, tendremos el relato "Puedo sońar que ocurrió", de la autora y narradora Lola Ancira (Querétaro, 1987). Un relato basado en la historia de Carlos Francisco Castańeda de la Fuente, hijo de cristeros y quien el 5 de febrero de 1970 intentó asesinar a Gustavo Díaz Ordaz como venganza por la violencia ejercida hacia el Movimiento Estudiantil de 1968. En "Puedo sońar que ocurrió", la escritora mexicana Lola Ancira imagina y narra a través de diálogos, sueńos, emociones y reflexiones lo que pudo haber ocurrido previo a aquel suceso que llevó al fallido justiciero a cumplir una condena de más de dos décadas en un hospital psiquiátrico. Escucha en voz de la propia autora esta pieza de narrativa histórica que fue publicada en el número 211 de la revista universitaria Punto de Partida bajo la temática Nuevos Ecos del 68. Sobre la autora: Lola Ancira (Querétaro, 1987) estudió Letras Modernas en espańol en la Universidad Autónoma de Querétaro. Es autora de Tusitala de óbitos (Pictographia Editorial, 2013) y El vals de los monstruos (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2018). Ha publicado ensayos, cuentos y reseńas literarias en medios electrónicos e impresos. Fue becaria del Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y de la Fundación para las Letras Mexicanas. En Descarga Cultura.UNAM se puede puede encontrar, sobre este tema, el curso Más allá de Tlatelolco. Los movimientos estudiantiles de 1968, impartido por Gerardo Estrada, así como la serie Este día en 1968, una bitácora de Daniel Cazés, y la pieza teatral Conmemorantes, de Emilio Carballido. Información y audio extraído de DescargaCultura.unam.mx
Producción Al-Frida Zaldívar Jiménez
Contenido Segunda y última parte de "Puedo solar que ocurrió". Autoría y en voz de Lola Ancira. D.R. © UNAM 2020 Editorial: Punto de Partida. UNAM Lectura a cargo de: Lola Ancira Estudio de grabación: Universum. Museo de las Ciencias Operación y postproducción: Paola Hernández/ Gabriela Jiménez Ańo de grabación: 2019.
Conductores Al-Frida Zaldívar Jiménez, Lola Ancira, lectura en voz de la autora
Duración 00:15:04