Radio UNAM Podcast:Xochikozkatl. Collar de flores

Podcast Radio UNAM

Serie: Xochikozkatl. Collar de flores

Audio: 12 Xochikozkatl Nacho Pineda Sexta vocal L050421

Ficha técnica
Descripción La serie es parte de una lucha contra la discriminación y el racismo, y busca darle voz a los pueblos indígenas del país . Se llama Xochikozkatl pues, como su nombre lo indica, la intención es que el contenido de cada programa sea un collar de flores que agasaje al radioescucha, mostrándole a México a través de aspectos poco o nada conocidos de su arte y cultura. Xochikozkatl es una revista sobre distintas facetas de México, donde se habla con integrantes de los pueblos indígenas de nuestro país, y con quienes intentan explicarlos. Además de las entrevistas, se escucha música y poesía, y se habla de otras manifestaciones artísticas.
Invitados Nacho Pineda del Multiforo Cultural Alicia. Pedro Estrada, guitarrista y vocalista de la agrupación Sexta vocal, grupo de ska en lengua zoque.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen Se aborda la la situación del Multiforo Cultural Alicia a un ańo de haber cerrado a causa de la pandemia de Covid-19 con Ignacio "Nacho" Pineda. Pedro Estrada de la Sexta vocal, grupo de ska en lengua zoque, comenta que su última presentación fue en febrero de 2020 ycomparte su experiencia de cómo ha sido este ańo de confinamiento.
Producción Alejandra Gómez
Contenido -Tonalamatl: Se presentan efemérides del 5 al 11 de abril, entre las que destacan el asesinato de Emiliano Zapata, el reconocimiento de los derechos políticos para las mujeres mexicanas y el asesinato del reportero gráfico José Couso. -Tlajtokuepa: Se da información sobre el vocablo Dxin Ihowi que significa tequio. -Pluriversos PUIC: Escuchamos la voz del escritor, promotor cultural zapoteco y traductor Javier Castellanos Martínez, quien habla sobre lo que sucede cuando se deja de hablar la lengua materna por el espańol, hecho que los convierte en individuos sometidos. Comenta, además, sobre los aspectos que lo llevaron a estudiar Letras. -Más Amoch,menos Face: Se promociona el libro "Cosmovisión, Cuerpo y enfermedad" de Laura Elena Romero López. Se escuchan las canciones: 1. Kojama 2. Jowi 3. Meztpat Interpretadas por la agrupación Sexta Vocal.
Conductores Mardonio Carballo
Duración 00:55:01