Radio UNAM Podcast:Escuchar y escucharnos

Podcast Radio UNAM

Serie: Escuchar y escucharnos

Audio: 98 Escuchar Escucharnos Lo que queremos decir con M240321

Ficha técnica
Descripción Escuchar y escucharnos es una serie que nace en 2017, ante la imperiosa necesidad de tomar una postura por la creciente ola de violencia contra la mujer y el fortalecimiento de los movimientos feministas en el mundo y al interior de la UNAM. En esta séptima temporada, Escuchar y escucharnos se convierte en una serie producida únicamente por Radio UNAM. Y seguimos hablando de mujeres, hombres y personas no binarias. Hablamos de género, consentimiento, masculinidades, feminismo, identidad sexual, violencia, sororidad, y todo lo que nos interesa para poder seguir construyendo igualdad.
Invitados Melissa Fernández Chagoya, Doctora en Ciencias Sociales con línea de investigación en temas de género y derechos humanos. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT. Es coautora de tres libros cuyas temáticas giran en torno a juventud y masculinidad, consumo sexual y participación de los hombres en la trata de mujeres con fines de explotación sexual; coautora de tres manuales para erradicar la violencia contra las mujeres en México; todo lo anterior siendo investigadora en GENDES A.C. Es coordinadora del libro Miradas multidisciplinarias en torno a la masculinidad: desafíos para la impartición de justicia y se desempeńa como catedrática en la Universidad del Claustro de Sor Juana en los Colegios de Derechos Humanos y Gestión de Paz, y Derecho.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen La Dra. Melissa Fernández Chagoya desmenuza los términos: Pacto heteropatriarcal, Marca hegemónica, Borrado de mujeres, Mujeres no gestantes, TERFs, Mansplaining y Gaslighting. Analiza los términos en los todos los contextos posibles para lograr entender a que se refieren cuando utilizamos dichas palabras.
Producción Silvia Cruz Jiménez, Carmen Zumaya
Contenido Introducción: Declaraciones sobre las mujeres de Nuria Varela. Música: "Las desinformadas", tema del canal de Youtube, Las Igualadas. Sugerencia: Textos sobre términos de conductas violentas hacia las mujeres.
Conductores María Amalia Fernández, Tamara Quiroz (Cáspsula introducción), José Luis Tula (Cápsula sugerencia)
Duración 00:28:02