Radio UNAM Podcast:Gabinete de curiosidades

Podcast Radio UNAM

Serie: Gabinete de curiosidades

Audio: 256 Gabinete de Curiosidades Cantos HuniKuin NixiPae D140321

Ficha técnica
Descripción Espacio que recupera audios y grabaciones poco conocidas del archivo de Radio UNAM, de Descarga Cultura y otras fuentes.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Histórico
Resumen La ceremonia del Nixi Pae o ceremonia de la ayahuasca es una práctica tradicional, ancestral y de propósito curativo que practican los Huní Kuin son un pueblo originario del occidente de la Amazonia, que habita desde el piedemonte de los Andes, en Perú, hasta la frontera el estado del Acre y sur del Amazonas, abarcando su territorio del Alto Yuruá, el Purús y el valle del Yavarí. Su idioma pertenece a la familia lingüística pano. Los grupos Pano designados como nawa forman un subgrupo de esta familia por tener lenguas y culturas muy próximas y por haber sido vecinos durante un largo tiempo. Cada uno de ellos se denomina huní kuin, "los humanos verdaderos", o la gente con costumbres conocidas. Una de las características que distinguen a los Huní kuin del resto de los hombres ,es el sistema de transmisión de nombres. Este sistema existe tanto entre los Kaxinawá cuanto entre los Sharawana, los Mastanawa, los Yaminawa y otros nawa. Conoceremos el proyecto Espirito da floresta que es originario del Movimiento de los Artistas Huni Kuin (MAHKU). Apoyados por la Universidad Federal de Acre, Campus Floresta, Brasil. En el cual se encuentran como investigadores y protagonistas la fami-lia Sales, familia indígena e investigadora de sus tradiciones que practican la ceremo-nia y la pintura del Nixi Pae. Esta familia está conformada por; Ibă Huni Kuin (Isaías Sales) padre, Bane Huni Kuin (Cléber Sales) hijo, y en forma de conocimiento y gra-baciones el abuelo Tuin (Romao Sales).
Producción Al - Frida Zaldívar Jiménez
Contenido Canto del abuelo Tuin (Romao Sales) para la cosecha de los plátanos. Fragmento de los cantos compilados en el disco: Huni Meka; Cantos do Nixi Pae (Huni Kuin), 2007. Apoyados por la Comissăo Pró-Índio do Acre (CPI/AC), e que mostra boa parte do universo do Nixi Pae (ritual com o "cipo" ayahuasca). Mayor información en el Twitter: @GabineteC_ y en la página http://cpiacre.org.br/conteudo/cpi-acre/
Conductores Al - Frida Zaldívar Jiménez
Duración 00:15:00