Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 11 Ciencia Somos Vacunas Mexicanas V190321

Ficha técnica
Descripción Revista semanal con entrevistas, mesas redondas, cápsulas y enlaces en vivo en México e Iberoamérica. El testimonio y análisis de los personajes que hacen la ciencia y la tecnología de la región.
Invitados 1. José Pichel, Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología DICYT. 2. Marina Kriscautzky, coordinadora de Tecnologías para la educación a. Del Programa h@bitat puma de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) UNAM. 3. Esther Orozco, doctora en Ciencias con Especialidad en Biología Celular, actualmente es investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, CINVESTAV. 4. Dra. Edda Sciutto, licenciada en bioquímica por la Universidad Nacional de Rosario, en Argentina, obtuvo la maestría y el doctorado en investigación biomédica básica en la UNAM, es investigadora en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM en el Departamento de Inmunología. 5. Dr. Juan Pedro Laclette, es doctor en ciencias por la UNAM y realizó su Posdoctorado en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard. Investigador en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM en el Departamento de Inmunología. 6.Carmen López, Jefa del Departamento de promoción de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen 1. Hoy en el Reporte de la Agencia Dicyt, José Pichel nos habló de la investigación realizada por la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Espańa sobre el tráfico ilegal de loros en Colombia, hallaron que las especies más vulnerables a esta acción son aquellas con plumaje llamativo y con capacidad de imitar la voz humana, amenazando gravemente a estas especies. También hablamos sobre la degradación de los plásticos en el ambiente, una investigación hecha en Dinamarca aprovechó a las abejas como monitor de la contaminación existente a su alrededor. Hallaron microplásticos en el cuerpo de las abejas. Este material puede acabar en la miel y por ende puede consumir el ser humano. 2. En la colaboración con DGTIC abordamos las dificultades y ventajas que ofrece la educación a distancia que se tuvo que implementar ante la pandemia. Los estudiantes coinciden que el acceso a internet, el poder trabajar en casa sin interrupciones son algunas de los problemas que tienen, pero a la vez el ser autodidactas y autoorganizarse son la otra cara de la moneda. La pandemia trajo un gran impacto en el uso de las tecnologías para la educación, y con ello no regresaremos al mismo sistema educativo presencial que manejabamos. 3. Para la sección sobre la mesa contamos con tres investigadores que se encuentran desarrollando vacunas en México, nos explicaron cuáles son los componentes para estas vacunas, las fases experimentales que trabajan, y la falta de presupuesto a la que se enfrentan. Destacaron que ante la pandemia es necesario invertir en ciencia y en la formación de científicos que puedan atender las necesidades de investigación. 4. La campańa, Juntos por Universum, lleva al público talleres, pláticas, obras de teatro y conferencias para acercarse a la ciencia y cuyas cuotas de recuperación apoyarán a Universum, Museo de las Ciencias para adaptar sus salas de exhibición a las medidas de seguridad para el regreso del público.
Producción Claudia Ojesto
Contenido 1. Música "Quiero conocer tu mundo" Charliepapa. 2. Colaboración: Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología, DICYT. 3. Colaboración: żLa educación a distancia llegó para quedarse? con DGTIC. 4. Mesa: Los distintos desarrollos de vacunas mexicanas contra la covid-19. 5. Entrevista: Campańa, Juntos por Universum. 6. Música "Nuestra piel" Fármacos.
Conductores Ángel Figueroa
Duración 00:54:29