Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

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Serie: Panorama del jazz

Audio: 049 PJAZZ Ella y Louis 1 L150321

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Ella Fitzgerald y Louis Armastrong Si hay una cantante de jazz que pueda ser el ejemplo de lo que debe de ser una "Cantante de Jazz", esta es Ella Fitzgerald. Su voz, su estilo, la gran capacidad de improvisar la hicieron única e irrepetible, si bien ella no consideró dedicarse profesionalmente al canto, la situación en que vivió de muy pequeńa la decidió a tomar la opción del baile y del canto, esto último fue de hecho lo más importante y valioso en su vida. Su participación con la orquesta de Chick Webb y después obtuvo la responsabilidad de la misma al fallecimiento del baterista y líder, le dieron por un lado el reconocimiento y por otro la experiencia. Siempre será recordada al lado de Louis Armstrong, con quien tuvo una buena amistad, sin embargo, es muy importante la mancuerna que hizo durante décadas con el director y gran orquestador Nelson Riddle, con quien prácticamente realizó todo el "American Songbook" abarcando a todos los grandes compositores. Con Oscar Peterson pudo acercarse más a los festivales de jazz y de hecho estuvo casada con el gran bajista del trío de Oscar: Ray Brown. Norman Granz es también para Ella uno de los grandes promotores de su carrera musical y con quien pudo realizar más del 80% de los discos que editó, casi todos con gran éxito. Durante esta época realizó presentaciones en la televisión de los Estados Unidos y dentro del show navideńo de Bing Crosby fue un gran éxito, sobre todo porque en esos momentos la segregación racial estaba muy acentuada y pudo cambiar el punto de vista de muchos televidentes. Louis Armstrong nace en Nueva Orleans en 1900 es conocido igualmente como trompetista, cantante y director de grupo de jazz. Para definir a este artista son especialmente adecuadas las palabras de Duke Ellington, quien dijo que si había un auténtico Mr. Jazz, éste era sin duda Louis Armstrong. Sus inicios musicales tuvieron lugar en su ciudad natal, donde tocó con diversos grupos hasta 1922, ańo en que Joe King Oliver lo incorporó a su Creole Jazz Band en Chicago, donde se casó con la pianista de la banda, Lilian Hardin. A raíz de sus actuaciones en la capital de Illinois, Fletcher Henderson lo invitó a Nueva York en 1924 para tocar en su big band, con la cual grabó algunos discos que pusieron de manifiesto la creatividad y originalidad del músico. Su virtuosismo en la improvisación ejerció una gran influencia en los músicos de jazz neoyorquinos. En 1925 regresó a Chicago y fundó su propio grupo, un quinteto (The Hot Five) que posteriormente se transformó en septeto (The Hot Seven), con el cual se convirtió en uno de los músicos de jazz más reputados mundialmente y logró que en la década de 1920 Chicago compartiera la capitalidad mundial del jazz con Nueva York, ciudad a la que regresó a finales de esa misma década, entre otros motivos, para afianzar su carrera cinematográfica. Debutó en el cine con la aparición en la película Ex-flame, el ańo en que también se separó de Lilian Hardin. En 1932 realizó una exitosa gira por el Reino Unido, que repetiría al ańo siguiente, aunque en esta ocasión incluyó además en su itinerario Dinamarca, Noruega y Holanda. En 1936, su popularidad era tal que decidió publicar una autobiografía, que tituló Swing that music. Siete ańos después de su separación matrimonial obtuvo el divorcio y se casó entonces con Alpha Smith. En 1939 participó en la realización de Swingin' the dream, una versión de El sueńo de una noche de verano de William Shakespeare en clave de jazz. Tras cuatro ańos de matrimonio, se divorció de su segunda esposa y contrajo terceras nupcias con Lucille Wilson. El grupo de Armstrong, que había adquirido la forma de una Big Band tras su definitivo traslado a Nueva York en 1929, experimentó una nueva transformación en 1947: redujo su número de componentes a siete y cambió su nombre por el de "Louis Armstrong and the All Stars". Con este septeto participó en el Festival de Jazz de Niza (Francia) celebrado en el ańo 1948, que es considerado como el primero de la historia. Seis ańos más tarde publicó una segunda autobiografía, Satchmo: My live in New Orleans. Durante la década de 1950 dio conciertos en buena parte del mundo y efectuó giras por África, Australia y Japón. Al margen de su faceta musical, Armstrong fue un hombre de profundas convicciones políticas, que lo condujeron, por un lado, a condenar públicamente la segregación racial y a cancelar una gira por la Unión Soviética como protesta contra el régimen comunista gobernante. En 1964, el tema Hello, Dolly del musical homónimo le proporcionó su primer número uno en las listas nacionales de éxitos. Al ańo siguiente, las autoridades municipales de su Nueva Orleans natal le concedieron la llave de la ciudad. En 1970 se le rindió un homenaje en el marco del prestigioso Festival de Jazz de Newport, en el que participaron figuras de la talla de la cantante Mahalia Jackson, Dizzy Gillespie, Bobby Hackett o The Eureka Brass Band. Ese mismo ańo fallece en la Ciudad de Nueva York.
Producción Roberto Aymes
Contenido 01 Ella and Louis (Verve 1956) Can't we be Friends, Isn't this a Lovely Day, Moonlight in Vermont, They can't take that away from Me, Under a Blanket of Blue, Tenderly, A Foggy Day, Stars fell on Alabama, Chick to Chick, The Nearness of You. (Con Oscar Peterson, Ray Brown, Herb Ellis y Buddy Rich)
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:54:48