Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 441 Testimonio Oidas Paisajistas Latinoamericanas 2 J110321

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Invitados Ana María Romano Gómez (1971, Colombia, artista sonora, compositora, académica, docente, activista social y gestora cultural)
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico musical
Resumen En esta segunda ocasión, la maestra Ana María continúa con el acompańamiento de la escucha de 5 Paisajes Sonoros de artistas latinoamericanas, de Colombia, Brasil, Argentina y México. Compiladas en la Primer álbum (de tres) del proyecto "Paisajistas Sonoras - Latinoamérica se escucha" que nació en 2016. A través de 3 plataformas: El festival "En Tiempo Real", que dirige en Colombia, la maestra Romano Gómez; el GRIS, de Perú, que dirige la artista sonora Vanessa Valencia Ramos; y el festival Poliedro Sound Skape, de Argentina. Se convocaron a Paisajistas sonoras de América Latina que quisieran encontrarse y sonar simultáneamente desde sus lugares de vida, o donde se encontrasen, en algún momento. La maestra Ana María subraya que les ha interesado mucho trabajar el paisaje sonoro porque, como 'la escucha', son construcciones colectivas, sociales; no las vive y observa sólo como un hecho acústico. El interés por el proyecto fue crear una colectiva simultánea de América Latina, a través de los registros sonoros que realizaran quienes se identifican como 'mujeres' y que se interesan por el paisaje sonoro. Viajaremos por Colombia, Brasil, México y Argentina. Asimismo en la convocatoria les pidieron a las paisajistas, que grabaran algún comentario, sobre su registro. Antes de cada Paisaje sonoro, escuchamos ese Testimonio, de cada artista. A lo largo del programa, Ana María acompańa nuestra escucha. Y antes de despedir la emisión nos invita a seguir sintonizando esta serie, pues seguiremos escuchando los paisajes compilados en el primer volumen de "Paisajistas sonoras - América escucha" (2016-2021), en las siguientes emisiones.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Natalia López Lombu (Colombia) - Temple City, (Manizales, Colombia). (De 4'30'', con testimonio de 2'22'') Thais Aragao (Brasil) - Espigao - Beira Mar Registro del 2017. (De 8'18'', con testimonio de 55'') Karla González Trevińo (México) - Paisaje sonoro de la Estación del Metro Observatorio, de la Ciudad de México. (De 12'17'', con 2'32'' de testimonio). Cecilia Castro (Argentina). - Ansenuza, (Córdoba, Argentina). (De 5'33'', con 2'01'' de testimonio). Ángela Tellez (Colombia) - Humedal Santa María del Lago (de 6'23'', con 48'' de testimonio)
Conductores Ana María Romano Gómez
Duración 00:54:29