Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 439 Testimonio Oidas Monica Cardenas 1 M020321

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Invitados Mónica Cárdenas Ormeńo (2 de Octubre de 1969 Lima Perú, pianista y compositora. Página web: www.monica-cardenas.de)
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico musical
Resumen En esta ocasión, la maestra Mónica Cárdenas, nos platica desde la República de Schleswig-Holstein, Alemania, cómo ha sido su vida en torno a la música. Primeramente, sus estudios pianísticos comenzaron en el Conservatorio Nacional de Música de Lima, donde su enfoque fue sacar adelante la carreta, para conseguir una beca para realizar sus estudios de postgrado en el extranjero. Y sí, afortunadamente estudió becada en los Conservatorios de Tchaikovwsky de Kiew y Moscú, donde su experiencia fue muy buena, enriquecedora y productiva. Al terminar sus estudios, decidió que quería vivir en Europa. Tomó forma uno de sus grandes seńos, que se hizo realidad, viviendo en Alemania: Ella quería formar parte de un grupo de cámara. Con su hermana, (violinista) fundaron el Cárdenas Trío, siempre con algún violonchelista invitado. Cuando decidieron presentarse, se dieron cuenta que sólo contaban con repertorio centroeuropeo. Y es entonces que se manifiesta en Mónica el deseo de incluir también obras de compositores larinoamericanos. Cuenta la maestra Cárdenas, que en la década de 1990 se pudo muy de moda Piazzolla, así que ella decidió hacer un arreglo de una de sus obras para quinteto, para Trío con piano. Así nació "Tangata", de Astor Piazzola, en arreglo de Mónica Cárdenas. Al regresar de la escucha de la primera obra, la maestra Cárdenas nos cuenta que después de tocar varios ańos en escenarios internacionales, tuvo que mudarse a vivir varios ańos a Madrid, Espańa. Fue entonces cuando decidió también componer. Y al componer varias piezas en el 2006, tuvo claro que no sólo quería componer para piano, sino que quería componer para todos los instrumentos que fuesen posibles. Así que escuchamos un ejemplo de su obra para un ensamble más grande: una camerata. En su siguiente intervención hablada, Mónica nos comparte que se considera a sí misma, como una compositora de género contemporáneo. Le gusta mucho la fusión; combina lo tradicional con lo moderno; usa elementos rítmicos folckóricos de varios países latinoamericanos y de Espańa, que es otra de sus raíces. Mónica subraya que, a través de la fusión tuvo claro que quería hacer uso del folclore afro-peruano. Y que eso se puede sentir en sus obras, como los ritmos de las danzas, como el Festejo, el Landó, la Samacueca, pertenecientes a la Costa del Perú. La maestra Mónica Cárdenas no comenta que su Segunda Sonata para flauta y piano la ha transcirto para otros intrumentos, como el clarinete bajo, la viola o el corno di bassetto, en la medida que alumnos y otros intérpretes se han interesado en su música. Ella piensa que su música puede ser interpretada por disintos instrumentistas; y ella misma hace las transcripciones correspondientes. La siguiente pieza para piano sólo, la interpreta ella misma y se llama "Fusionando", en donde combina dos ritmos de danzas: el festejo y la marinera, con armonías de jazz, el estilo clássico y lo moderno. Luego la maestra Cárdenas da un giro en la presentación de sus obras y nos comparte un villancico, o más bien un "Carol" "He was born" (2017), para coro. Antes nos cuenta que en 2010 tuvo una residencia artística en Jerusalem, que fue maravillosa y que luego en 2012 dejó Espańa, para ubicarse nuevamente en Alemania, cerca del mar del Norte, en la República dde Schleswick-Holstein, en donde reside desde entonces, hasta hoy día. Para cerrar la emisión la maestra Cárdenas nos habla de uno de sus más recientes proyectos (que elaboró en gran medida durante la pandemia) la composición de 10 proludios y fugas de Latinoamérica, considerando 6 países latinos y Espańa, como país iberoamericano. Y nos ofrece 2: "Preludo Malambo y Fuga Tango" y "Preludio y Fuga Huapango", con ella misma al piano. Música compilada en un reciente álbum que produce nuevamente la productora estadounidense Tonada VP. y que ya está editado y listo para su lanzamiento, este ańo 2021.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Astor Piazzolla (1921, Mar de Plata, Argentina - 1992. Buenos Aires, argentina, vandoneonista y compositor) /// Mónica Cárdenas (2 de Octubre de 1969 Lima Perú, pianista y compositora), arreglo para trío con piano. - "Tangata" (1987), para tíro con piano. Int."Cárdenas Trío" Mónica Cárdenas Ormeńo (2 de Octubre de 1969 Lima Perú, pianista y compositora) - Influence (2013), para camerata. Música del áblum "Espiral" (CD 2020, Espańa: sello: Ibs Classical) Int. Camerata Gala; Dir. Alejandro Muńoz. Mónica Cárdenas Ormeńo (2 de Octubre de 1969 Lima Perú, pianista y compositora) - Primera Sonata para flauta y piano "Festejo en Sueńos", (2015) en tres movimientos, -que se tocan ininterrumpidamente. Int. Sebastián Hidalgo, flauta; Mónica Cárdenas, piano. Grabado en Alemania en 2015. Música del álbum 'Anikousto' (CD 2015, EU, sello Tonada VP) Mónica Cárdenas Ormeńo (2 de Octubre de 1969 Lima Perú, pianista y compositora) - "Fusionando" (2016), para piano solo. Int. Mónica Cárdenas Ormeńo, piano. (CD 2018, EU, sello Tonada VP) Mónica Cárdenas Ormeńo (2 de Octubre de 1969 Lima Perú, pianista y compositora) - "He was born" (2012), para coro mixto. Int. Coro "Madrigal Contemporáneo" (Brasil). Mónica Cárdenas Ormeńo (2 de Octubre de 1969 Lima Perú, pianista y compositora) - "Preludio Malambo" y "Fuga Tango" (2019-2020) Int. Mónica Cárdenas Ormeńo, piano. Mónica Cárdenas Ormeńo (2 de Octubre de 1969 Lima Perú, pianista y compositora) - "Preludio y Fuga Huapango" (2020) Int. Mónica Cárdenas ormeńo, piano.
Conductores Mónica Cárdenas
Duración 00:57:50