Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 048 PJAZZ Philip Catherine y Niels Pedersen V120321

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Philip Catherine y Niels Henning Orsted Pedersen Philip Catherine (nacido el 27 de octubre de 1942, en Londres, Inglaterra) es un guitarrista de jazz belga, nacido de madre inglesa y padre belga, conocido por sus colaboraciones en numerosos discos y con músicos de jazz como Chet Baker, Charles Mingus, Dexter Gordon, Richard Galliano, Niels-Henning Orsted Pedersen, Stéphane Grappelli, Toots Thielemans, Robert Wyatt, Klaus Doldinger, Buddy Guy, Karin Krog, Carla Bley, Larry Coryell, Mike Mantler, Joachim Kühn. Niels Pedersen conocido por sus iniciales como NHOP reconocido por su gran técnica y un estilo que se podría considerar una extensión del trabajo innovador de Scott LaFaro. Nació en Orsted, cerca de Roskilde, en la isla danesa de Zealand. Ya de nińo tocaba el piano. Siendo adolescente, empezó a tocar el contrabajo, y a la edad de 14 ańos comenzó su carrera profesional del jazz en Dinamarca con su primera banda, Jazzkvintet 60, mientras que seguía estudiando. Más adelante, le contrataron como contrabajista regular en "Jazzhus Montmartre" de Copenhague. Ya a sus 17 ańos, rechazó una oferta para unirse a la orquesta de Count Basie. Durante los ańos 60, Pedersen tocó junto a varios importantes músicos de jazz estadounidenses que viajaban o residían en Dinamarca, entre ellos Ben Webster, Bill Evans, Bud Powell, Count Basie, Dexter Gordon, Dizzy Gillespie, Jackie McLean, Roland Kirk, Sonny Rollins y Ella Fitzgerald. Fue el contrabajista con quien quería contar en Copenhague todo músico de renombre en gira que hubiera de tocar allí. Pedersen rechazó la oferta de convertirse en el contrabajista fijo en el trío de Oscar Peterson después de la salida de Ray Brown, aun así, fueron ańos juntos y muchas grabaciones. En sus visitas a los Estados Unidos, también contribuyó a varias grabaciones de jazz de vanguardia con Anthony Braxton, Albert Ayler y Archie Shepp. Pedersen trabajó en dúo y en arreglos de trío con el pianista Kenny Drew (1928 - 1993), y grabaron más de 50 álbumes juntos. Pedersen siguió siendo muy activo hasta su muerte repentina en el 2005 en Copenhague, a la edad de 58 ańos, por un paro cardíaco.
Producción Roberto Aymes
Contenido Spanish Nights (ENJA Records 1992 Germany) Spanish Nights, Aranjuez, Django, My Favorite Things, Leaving, Esmeralda, Armando's Rhumba, Black Orpheus, Little Anna, Que Pasa, René Thomas. *René Thomas considerado junto a Django Reinhart, el mejor guitarrista de jazz moderno de Belgica y parte fundamental del jazz francés quien murió muy joven en Espańa en 1975.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:54:59