Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 045 PJAZZ Emil Montgomery 1 L080321

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Emil Montgomery es un compositor y productor de trayectoria internacional, recordado por su mítico concierto en las escalinatas del Palacio Legislativo de Montevideo en 1995, en el que congregó a cerca de 300.000 espectadores marcando el récord histórico de mayor afluencia en un espectáculo abierto en su país. Nace en Montevideo Uruguay el 6 de enero de 1970. Hijo de Osvaldo Montgomery y Mary Soler, Emil demostró avidez y facilidad por la música a temprana edad. A sus 6 ańos comienza estudios sobre teoría, armonía y piano, y compone sus primeras obras. Pero pronto se sentiría desilusionado por el método tradicional de enseńanza demasiado rígido y falto de espacios para las iniciativas de un nińo curioso y atrevido, por lo que abandona sus estudios formales. Durante los ańos siguientes explora con pasión la astronomía, la poesía, la pintura y el dibujo como formas de canalizar y expresar sus inquietudes artísticas. Inicia también estudios de arquitectura, siguiendo la idea no muy convencido de dedicarse a esta profesión. Su vida adolescente transcurre dispersa, sin objetivos personales o profesionales concretos hasta 1987. En abril de ese ańo, en una casual reunión de amigos da a lugar un acontecimiento que solidificaría para siempre el sentido de su vida: escucha "Oxygčne" y "Equinoxe", obras del consagrado compositor de música electrónica Jean-Michel Jarre. El impacto de la experiencia generó tal revolución en Emil, que inmediatamente decide dedicar su vida a componer y producir música y conciertos, con el fin de transmitir aquel universo lleno de imágenes y recuerdos de vidas y mundos anteriores que despertó en él, "Oxygčne".Retoma sus estudios de piano y armonía en la Universidad de Música del Uruguay, y se transforma en un autodidacta en la composición de música electrónica, demostrando un asombroso conocimiento innato en el manejo de sintetizadores e instrumentos electrónicos poco comunes en aquel entonces. Algo frustrado por no contar con los recursos económicos suficientes para disponer del instrumental adecuado con el que plasmar sus ideas, Montgomery decide trabajar en colaboración con otros artistas y grupos para ahorrar algo de dinero. Entre 1988 y 1990, forma parte de un proyecto llamado "Si3", junto a sus amigos Nicolás, Andrés y Martín Ibarburu y Nicolás Sarser.Juntos obtienen gran éxito realizando covers de "The Police", "Pink Floyd" y Eric Clapton. Además se ofrece a componer y operar en un importante estudio de bandas sonoras en Montevideo, a cambio de horas sin costo para grabar sus primeras maquetas en solitario. En 1990, luego de adquirir algunos instrumentos electrónicos precarios, Montgomery se encierra durante un ańo entero en un su estudio casero y comienza a trabajar seriamente en su obra. Finalmente el 9 y el 16 de noviembre de 1991, se presenta por primera vez en el teatro del Anglo, recibiendo una respuesta muy positiva por parte del público y la prensa local. A partir de entonces, su carrera comenzaría a despegar vertiginosamente. En 1992 es convocado por los productores Alvaro Quartino y Oscar Valdéz, para ser el compositor del primer disco de música dance en Uruguay. Luego de encerrarse en su estudio durante meses, da a luz "Space is a Dream", conocida también como la Candonmarcha, y sacude sorpresivamente las listas del ranking colocándose primero en todas las radios del género, discotecas y T.V. a nivel nacional. Se consolida como un pionero e influye notablemente en el mundo de la música electrónica en Sudamérica al fusionar el candombe (ritmo afro-uruguayo de tradición popular) con el dance, logrando un tremendo éxito comercial a la vez que exportando un gran legado cultural de su país. Un hit sin precedentes dentro del estilo, que traspasó fronteras, llegando a todo Sudamérica, Europa y Japón. El disco es galardonado con triple platino. En 1993 Edita "Fluidos", un trabajo en solitario que explora y experimenta con lo textural, el ambient y lo sinfónico. Fluidos es premiado con disco de oro y platino en Uruguay. Entre 1993 y 1995 realiza bandas sonoras para teatro y cortometrajes y más de 40 conciertos, entre ellos algunos dedicados al beneficio de obras sociales, como lo fue su temporada de "Montgomery Planetario", ofrecida en el Planetario Municipal de Montevideo, en la que recaudó fondos para ayudar a la construcción de los observatorios de La Paz. En 1995 es seleccionado por la UNESCO como único finalista entre más de 1600 compositores de todo el mundo, otorgándosele el premio UNESCO-ASHBERG al mejor compositor por su obra "Fluidos". En diciembre del mismo ańo, lleva a cabo la mayor puesta en escena en la historia de Uruguay: el "Concierto por la Tolerancia y la Paz" en las escalinatas del Palacio Legislativo, conmemorando los 50 ańos de la UNESCO. cerca de medio millón de espectadores marcaron el récord de mayor asistencia a un evento abierto en Uruguay. La popularidad de Montgomery alcanza su punto máximo, y es promovido como portavoz de los mensajes de paz y medio-ambiente. Así mismo recibe el premio Iris al mayor espectáculo en la historia de Uruguay en 1996 Edita "Concierto por la Tolerancia", registro en vivo del concierto en el Palacio Legislativo y es becado por el Virginia Center for Creative Arts en Estados Unidos, a donde se traslada por algunos meses. En diciembre del mismo ańo, programa un encuentro en París con quien revolucionó su visión artística: Jean-Michel Jarre. En este amistoso encuentro intercambiaron experiencias e ideas acerca de sus estilos y formas de trabajo. Para Montgomery, fue uno de los momentos más emotivos e importantes de su vida. En 1997 regresa a Montevideo y se sumerge en una profunda investigación acerca de las culturas Inca, Azteca y Maya. Conoce a David Montenegro, músico chileno y fabricante de instrumentos indígenas, con quien entabla una profunda y rica amistad que generó una sinergia inmediata. Comienza a trabajar en un proyecto que fusionaría las leyendas, música y tradiciones de los pueblos indígenas mesoamericanos. En octubre presenta por única ocasión, un avance de este trabajo en el Teatro Solís. Fue uno de sus conciertos más cortos (52 minutos), pero se ganó la ovación del público presente y la prensa lo volvió a citar como un gran referente dentro del terreno artístico uruguayo. En 1998 vuelve a realizar un mega-concierto en la ciudad de Punta del Este, y lanza "Esencia", una obra maestra de la fusión entre la música electrónica, coros e instrumentos indígenas. Una vez más, se consagra como el mayor exponente de espectáculos abiertos en la historia de su país: "Concierto por el Nuevo Mundo", convocó a cerca de 100.000 personas, y su causa se basó en una ardua campańa en defensa de los valores de paz, diversidad cultural y medio-ambiente. En junio del mismo ańo decide retirarse por algunos meses y se traslada a París. Allí comparte grandes momentos con Jarre y parte de su equipo, Fiona Commins y Danielle de Feulleirat. En junio de 1999 regresa a Montevideo y presenta "Cronología". Cuatro conciertos dedicados a lo mejor de su carrera. Desde Junio a Diciembre se retira a su casa en el bosque, y se compenetra profundamente en el estudio de los versos del Tao Te King y la meditación. Es entonces cuando toma una de las más importantes decisiones en su carrera: dejar Uruguay y entregarse a un camino sin rumbo exacto, dejando atrás su zona de comodidad para conocer a fondo otros aspectos de la vida. Pero antes de su partida, realizaría una hazańa asombrosa...Cuando las ciudades más importantes del mundo preparaban sus mega-eventos con el fin de festejar el cambio de milenio, Montgomery diseńa lo totalmente opuesto. Basado en el pensamiento de que la llegada del siglo 21 tendría que ser el más claro pretexto para que la humanidad aunara esfuerzos con el fin de lograr un mayor bienestar material y espiritual, sufre una gran desilusión al observar el enfoque banal que tanto grandes artistas , empresas y medios dieron a este gran acontecimiento. Es así que lleva a cabo "Encuentro por el Nuevo Mundo". Un fin de semana en el que maestros en variadas disciplinas artísticas y espirituales compartieron con 400 personas en medio de las solitarias sierras del Penitente, Lavalleja. Un sagrado lugar para los indígenas que antańo ocuparon esas tierras. Debido a la falta de infraestructura del lugar y su situación rudimentaria, fue uno de los desafíos como productor y artista, más complejos de toda su carrera. Según la intención de Montgomery, el evento no fue publicitado en ningún medio de comunicación ni tuvo ningún fin de lucro. Terminó con un concierto suyo bajo las estrellas en medio de las montańas. En febrero del 2000, con poco equipaje y siguiendo sus instintos, deja Uruguay y se dirige a la ciudad de México. En Octubre, tras duros meses de adaptación, es firmado por Sony Music y seleccionado como uno de los 10 artistas más importantes del mundo de la música electrónica, formando parte del proyecto "Best of World Music". Junto a grandes artistas como Vangelis, Enya, Jarre, Mike Oldfield entre otros, Montgomery participa en el proyecto y graba "Lajún Chaán"."Best of World Music", Alcanzó los primeros lugares de la lista de ventas en el mercado mexicano, siendo editado en más de 40 países. Montgomery había alcanzado el éxito internacional, y logrado posicionarse junto a los más grandes maestros que inspiraron sus primeros pasos. Entre el 2001 y el 2005, diseńa y realiza lanzamientos e ideas para grandes empresas multinacionales en México. Así mismo edita "Dčja-vu", una recopilación con lo mejor de su obra y 4 temas inéditos, incluyendo una interesante pieza para solo piano titulada "La desconocida", compuesta e interpretada por su padre. Lleva a cabo varios conciertos incluyendo el del Auditorio San Pedro en la Ciudad de Monterrey, donde todo lo recaudado lo donó. Viaja de norte a sur y de este a oeste por la república mexicana, sumergiéndose en profundas experiencias místicas con chamanes y sabios de origen Maya y Azteca. Estudia con gran pasión el calendario Maya, así como otros legados del conocimiento antiguo precolombino. En el 2005, es convocado por Teletón Uruguay, para ofrecer un concierto con el fin de recaudar fondos para la construcción de un centro de atención para nińos minusválidos. Tras 5 ańos de ausencia en su país, agota la taquilla del gran auditorio abierto del Punta Carretas, presentando un avance de su último material discográfico. En el 2006 se dedica por completo a la finalización de dicha obra, en la que fusiona el sonido e instrumentos de las tantas culturas que transitó en los últimos ańos, con una nueva propuesta en la estética sonora de la música electrónica. Así da vida a su sexto material discográfico, "Nómada" una fusión muy original y totalmente diferente a las anteriores, en la que refleja su punto más maduro como compositor y creativo de conceptos. En el 2007 lanza al mercado "Nómada" obteniendo nominaciones como mejor disco de música electrónica del ańo. En 2009, realiza "ASTRODOMUS" en el emblemático Castillo Piria, celebrando el Ańo Internacional para la Astronomía, declarado por Naciones Unidas. En medio de las sierras Montgomery confirma una vez más su gran capacidad creativa y organizativa, convocando a decenas de miles de espectadores. En 2010 presenta "IMAGINARIA". Un homenaje a los grandes clásicos de la música, como Carmina Burana, Nella Fantasía, Carros de Fuego, Oxygene, los que intervino a su estilo, recreando una puesta en escena llena de imágenes y efectos visuales de alta tecnología, agotando las localidades del Teatro Solís de Montevideo.
Producción Roberto Aymes
Contenido 01 Esencia 1997 (Polux Music grabado y mezclado en Montevideo) 1110, Sin Memoria, Ecos, Lajun Chaan, Inti Jalsu, Cuculcan, El Viento y la Montańa, Paqariy, Quinto Sol, Sham, Paqariy Finale.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:54:36