Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 10 Ciencia Somos Infodemia y Fake News V120321

Ficha técnica
Descripción Revista semanal con entrevistas, mesas redondas, cápsulas y enlaces en vivo en México e Iberoamérica. El testimonio y análisis de los personajes que hacen la ciencia y la tecnología de la región.
Invitados 1. José Pichel, Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología DICYT. 2. Daniela López, periodista, forma parte del nodo Oaxaca de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia y es integrante de la Red Argentina de Periodismo Científico. Se ha especializado en temas de género y territorio. 3. Dra. Estela Morales Campos, Maestra en Bibliotecología y Doctora en Estudios Latinoamericanos por la UNAM; Investigadora titular en el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la UNAM. 4. Dra. Laurie Ann Ximénez-Fyvie, Doctora en Ciencias Médicas con especialización en Microbiología por la Universidad de Harvard. Jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la Facultad de Odontología de la UNAM.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen 1. El Instituto de Astrofísica de Canarias participó en una reunión de la NASA donde se analizaron las formas de encontrar civilizaciones extraterrestres. La propuesta de este Instituto es buscar tecnomarcadores, es decir evidencias de la existencia de tecnología o de actividad industrial como satálites artificiales o gases que serían indicios de actividad industrial. La leche materna va cambiando a lo largo del periodo de lactancia. Después de analizar con tecnología genómica las muestras de la leche de una etnia maya, descubrieron que este alimento se adapta a las distintas necesidades que requieren los infantes produciendo un ecosistema bacteriano complejo capaz de proteger de toxinas y contaminantes. 2. La Red Mexicana de Periodistas de Ciencia nos habló de la entrada en vigor de la prohibición del uso del glifosato en México. Este decreto fue aprobado debido al impacto en la salud que puede tener el consumo de los alimentos producidos con este agroquímico. 3. Estamos inundados de noticias falsas a nivel global. La tecnología facilita una gran oferta de información. Gracias al internet es fácil difundir noticias falsas. Nuestra invitada hizo énfasis en que la mejor forma de combatirlas es impulsando una sociedad crítica e inteligente capaz de discernir entre la información disponible. Preguntándose por qué y para qué difundir esta información. 4. Analizando el número de fallecidos por Covid-19 en el caso de México, la estrategia del manejo de la pandemia no ha sido la mejor, desgraciadamente se ha politizado la situación, impidiendo mejorar la gestión de esta crisis sanitaria.
Producción Claudia Ojesto
Contenido 1. Música "La Cima" Charliepapa. 2. Colaboración: Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología, DICYT. 3. Colaboración: La prohibición del glifosato con la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. 4. Entrevista: El dańo de la desinformación y las fake-news. 5. Entrevista: Manejo de la pandemía en México. 6. Música "Jazon" Charliepapa.
Conductores Ángel Figueroa
Duración 00:55:39