Podcast Radio UNAM

         
Imagen de la serie en Radio UNAM: Primer Movimiento
Primer Movimiento

Tema : Noticias

El mundo desde la Universidad. Los acontecimientos cotidianos desde el punto de vista de la cultura y las preocupaciones humanas. Bajo la divisa "no nos ocupa lo urgente, sino lo importante" y aprovechando los enormes recursos que ofrece la academia, se tratan los eventos no desde la inmediatez y el vértigo, sino desde la reflexión y la mesura.

 


Secciones
00:04:25 Informe COVID-19. Actualización nacional e internacional en torno a la situación sanitaria por la COVID-19.
00:11:38 Martes de Mitos. Restauradoras con glitter y las pintas del 8M. Con Daniela Pascual, vocera de “Restauradoras con Glitter”.
00:46:35 Otras historias de la conquista. Conquista, invasión, rebelión. ¿Qué pasó en 1521?. Con Federico Navarrete. Es historiador, antropólogo e investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. También es escritor de diversos artículos, libros y novelas sobre la historia de los pueblos indígenas de América y el racismo en México.
01:07:46 Nota Nacional. Martes de Meyer. Marco legal, energéticos y cambio. Con Lorenzo Meyer. Profesor Investigador universitario cuyo interés se ha centrado en la historia política mexicana del siglo XX a la actualidad.
01:40:12 Nota del día. La fuga de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, acusado de trata de personas y asociación delictuosa. Con Juan Omar Fierro, Reportero de Proceso.
02:05:42 Poesía Necesaria. En voz de Berenice Camacho. Poema 11 de Magda Portal. Con música de Kali Uchis, La luna enamorada.
02:09:28 Mesa del día. ¿Qué pasa en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación?. Con el Dr. Juan Jesús Garza Onofre, Es Investigador de Tiempo Completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Maestro en estudios avanzados en derechos humanos, argumentación jurídica y Doctor en Filosofía del Derecho.
Ficha técnica
Descripción Revista cultural que tiene como objetivo observar y aprehender los sucesos cotidianos por medio de diferentes disciplinas y manifestaciones culturales, echando mano del capital cultural, social y humano de la Universidad Nacional y de otras instancias de educación superior e institutos de investigación, propiciando que sean los principales académicos y autoridades del país quienes entablen un diálogo con la audiencia a través de los conductores.
Invitados Daniela Pascual, vocera de “Restauradoras con Glitter”. Federico Navarrete. Es historiador, antropólogo e investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. Lorenzo Meyer. Profesor Investigador universitario cuyo interés se ha centrado en la historia política mexicana del siglo XX a la actualidad. Juan Omar Fierro, reportero de Proceso. Dr. Juan Jesús Garza Onofre, Es Investigador de Tiempo Completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Noticiario
Producción Frida Zaldívar
Contenido CONTENIDO Música. Pascuala Ilabaca y fauna – Te traigo Flores. Latinoamericana – Alex Anwandter. Simbiosis - Contemos en Mixe. Crisantemo – Hay que ver. Grtsch y Pepe Muciño - Estado Natural. Kali Uchis - La luna enamorada.
Conductores Miguel Ángel Quemain, Berenice Camacho
Duración 02:55:19