Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 09 Ciencia Somos Mujeres Igualdad de Genero V050321

Ficha técnica
Descripción Revista semanal con entrevistas, mesas redondas, cápsulas y enlaces en vivo en México e Iberoamérica. El testimonio y análisis de los personajes que hacen la ciencia y la tecnología de la región.
Invitados 1. José Pichel, Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología DICYT. 2. Dra. Tamara Martínez Ruiz, Titular de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM. 3. Dr. Gustavo Adolfo Medina Tanco, Investigador titular del Instituto de Ciencias Nucleares, responsable del Laboratorio de Instrumentación Espacial LINX en la UNAM. 4. Maestra Laura Márquez Martínez, investigadora del seminario Derecho e Inteligencia Artificial LIDIA en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Co-fundadora del Centro de Innovación para el Acceso a la Justicia CIAJ y profesora en la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del TEC de MTY. 5. Estrella Burgos, Divulgadora y editora de la revista żCómo ves?.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen 1. Para esta emisión José Pichel de la Agencia Dicyt nos informó sobre un estudio hecho en la Patagonia chilena donde estudiaron tsunamis de montańas, éstos causan inundaciones catastróficas al romperse el hielo de una especie de represas. Desde el último máximo glaciar estas inundaciones suceden periódicamente, con el cambio climático se prevé que estas inundaciones tengan una mayor periodicidad. También hablamos de otra investigación hecha en Espańa sobre el empeoramiento de pacientes con dolor crónico debido al confinamiento por la pandemia, entre los resultados hallaron que las personas se medican más y tienen una menor actividad física. Con esta investigación se pretende mejorar el tratamiento y atención del dolor crónico. 2. Por la conmemoración del 8 de marzo hablamos de las actividades de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM, como posicionar la igualdad de género en los ámbitos universitarios y la prevención de la violencia de género; también conversamos sobre la participación de las mujeres en el ámbito académico y de la importancia de los movimientos feministas para combatir la violencia de género. 3. El 27 de febrero se lanzó el micro satélite NanoConnect 02, un desarrollo completamente hecho en la UNAM. Este proyecto innovador busca impulsar desde la UNAM y el gobierno del Estado de Hidalgo el sector espacial en México. Otra faceta de este trabajo es hacer un Laboratorio Nacional de Acceso Espacial. Los integrantes fundamentales de este equipo han sido los estudiantes de la UNAM y el sector empresarial. 4. Si es posible regular las redes sociales, su utilidad depende de las capacidades tecnológicas de cada país donde se hagan estas leyes. En México el tema pendiente es regular la violencia de género y el ciberacoso. 5. żPor qué el nuevo Coronavirus Sars-CoV-2 puede mutar y tiene variantes? La respuesta está en el número de marzo de la revista de Divulgación Científica de la UNAM żCómo ves? además comentamos que una de las medidas de higiene más importantes para evitar el contagio es la ventilación de los espacios cerrados.
Producción Claudia Ojesto
Contenido 1. Música "Ni una menos" Chocolate remix. 2. Colaboración: Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología, DICYT. 3. Entrevista: El papel de las mujeres en la academia y la igualdad de género en el ámbito universitario. 4. Entrevista: UNAM lanza microsatélite al espacio 5. Entrevista: żSe pueden legislar las redes sociales?. 6. Colaboración: Contenido de la edición de marzo de la Revista żCómo ves?. 7. Música "Canción sin mierdo" Vivir Quintana y Mon Laferte.
Conductores Ángel Figueroa
Duración 00:56:42