Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 08 Ciencia Somos Pianista Compositor de Jazz V260221

Ficha técnica
Descripción Revista semanal con entrevistas, mesas redondas, cápsulas y enlaces en vivo en México e Iberoamérica. El testimonio y análisis de los personajes que hacen la ciencia y la tecnología de la región.
Invitados 1. José Pichel, Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología DICYT. 2. Humberto Basilio, periodista especializado en temas de ciencia, salud y medio ambiente. Miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. 3. Dr. Óscar Cruz Barney, Doctor en Derecho con Mención Honorífica por la Universidad Panamericana. Abogado especializado en derecho del comercio internacional y arbitraje comercial, historiador del derecho, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. 4. Dr. Gonzálo Moratorio, Virólogo, con posgrado en el Instituto Pasteur en Montevideo. Responsable del Laboratorio de Evolución Experimental de Virus en el mismo instituto. Profesor de virología en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, Udelar.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen 1. En el reporte de la Agencia Dicyt escuchamos sobre la propuesta de científicos para inspirarse en la estructura del nuevo Coronavirus y diseńar nanopartículas sintéticas capaces de transportar y liberar medicamentos con un mejor control. Además, conocimos la noticia sobre el desarrollo de un sistema basado en un hidrogel inyectable con capacidad para regenerar el tejido cardíaco dańado tras un infarto de miocardio. 2. Para la colaboración de la Red Mexicana de Ciencia, escuchamos un resumen de las características y funcionamiento de las vacunas que se aplicarán en México, y nos presentaron la investigación hecha por el periodista Humberto Basilio sobre una sustancia conocida como Nosode N Covid-19 que, aunque se anuncia como cura contra la Covid-19, no tiene reconocimiento ante las instancias oficiales de salud y para sus consumidores puede generar una falsa seguridad ante la exposición del virus SARS-Cov-2. 3. Uno de los grandes problemas en la pandemia por Covid-19 en México es que más del 90 por ciento de los fallecidos murieron intestados. Esto ocasionará una crisis legal. En entrevista hablamos de los requerimientos para este trámite y su oportuna realización para evitar problemas a sus familiares o sucesores. 4. El Dr. Gonzalo Moratorio, junto con un equipo de científicos, produjeron pruebas de detección de Covid, gracias a ello Uruguay tuvo la autonomía para abastecer la demanda de la población de estos test. Anticiparse y prepararse para la llegada de la pandemia les permitió controlar esta crisis sanitaria, gracias a ello fueron reconocidos por la publicación británica Nature como uno de los 10 eventos más importantes en la ciencia de 2020.
Producción Claudia Ojesto
Contenido 1. Música "Me gustas" Zenet. 2. Colaboración: Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología, DICYT. 3. Colaboración: Red Mexicana de Periodistas de ciencia, vacunas contra Covid-19 en México y sustancia Nosode N Covid-19. 4. Entrevista: Intestados durante la pandemia. 5. Entrevista: Gonzalo Moratorio y el control de la pandemia en Uruguay. 6. Música "Jorge Drexler".
Conductores Ángel Figueroa
Duración 00:55:37