Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 438 Testimonio Oidas Wilfrido Terrazas 4 J250221

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Invitados Wilfrido Terrazas (1974, Camargo Tamaulipas, México, flautista improvisador, compositor mexicano radicado en Ensenada, Baja California, México, docente en la Universidad de California, en san Diego, EU; e integrante del Ensamble Liminar (2012); el Trío Filera, el ensamble 'Generación Espontánea" y el 'Wilfrido Terrazas Sea Quintet', entre otros).
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico musical
Resumen Esta es la segunda emisión dedicada al reciente 6o álbum discográfico de Wilfrido Terrazas: Ítaca (2012), en 9 partes, cada una, para una de 4 flautas distintas. En la emisión anterior escuchamos las primeras 5 partes. Hoy terminaremos de esuchar esta obra. Y además esuchcaremos el (Hexagram 57) (2018), para flauta preparada. Comezamos con la sexta pieza, que lleva por nombre Escudo (Torre), y que al compositor le parece estar asociada a la `seguridad` y que eso imaginaba desde pequńeńo, cuando leía en la Odisea, sobre los poderes del escudo de Ajax. La siguiente obra tiene que ver nuevamente con la Odisea, cuando las opciones de salida que tenemos son terribles. (Innevitable la analogía con nuestra dezazón política y los tiempos actuales, en donde todas las opciones parecen terribles). La octava y penúltima pieza, trata de los vientos y su transformación. La novena y última pieza, como visita al reino de los muertos, trata de evocar un ambiente mórbida, que acompańa la entrevista adivinatoria. Para cerrar el programa, el maestro Wilfrido Terrazas, nos cuenta que en esta pieza se retrata cómo ha estado vinculado a las fronteras y situaciones combinatorias de distintas culturas. Todas sus ideas que están atrás de su trabajo tienen que ver con la idea de Frontera. Y esta pieza está vinculada con esa idea de una forma mucho más directa. el maestro Terrazas se asume como un 'artista de la frontera' en donde constantemente se enfrentan varios mundos al mismo tiempo. El piensa que Hexagráma 57 tiene mucho que ver con eso. esta pieza tiene una preparación con una membrana en una de las llaves. Tiene la idea de 'ir y venir' entre lo que está escrito y lo que se improvisa. La preparación de la flauta, también ayuda a definir 'el cruce' de las fronteras, que ayuda a entender cómo es esta 'música fronteriza'. Pero también tiene un vínculo muy importante con la literatura y la cultura china, que es como una especie de 'visita imaginaria'. Por ello escogió el I Chin, que además de ser un libro bellísimo, es un Oráculo, y él guía su můsica con la idea de 'varios' o muchos futuros posible. Este número el 57, está asociado al viento y sus múltiples cambios y transformaciones. Simboliza también respeto, reverencia, sumisión, paciencia, ascenso o progreso lento, penetración o transformación suave, y también, imperceptibilidad en el cambio.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Wilfrido Terrazas (1974, Camargo Tamaulipas, México, flautista improvisador, compositor mexicano radicado en Ensenada, Baja California, México, docente en la Universidad de California, en san Diego, EU; e integrante del Ensamble Liminar (2012); el Trío Filera, el Ensamble 'Generación espontánea" y el 'Wilfrido Terrazas Sea Quintet', entre otros). Ítaca, viaje para un flautista (2012). 9 piezas para flauta, piccolo, flauta alto y flauta bajo. - 6. Escudo (Torre) (flauta en do), el escudo de áyaz, gigante cual torre. Int. Wilfirido Terrazas. Música del álbum Ítaca (CD 2020, México, sello: Cero Records). - 7. Escila (Caridbis) (flauta alto), las vecinas terribilísimas, Poseidón no quiera nunca que las encontremos en nuestros viajes. Int. Wilfirido Terrazas. Música del álbum Ítaca (CD 2020, México, sello: Cero Records). - 8. Eolo (Prometeo) (flauta bajo) el Rey de los Vientos y el maestro de la transformación, dos retratos sonors en una sóla pieza. Int. Wilfirido Terrazas. Música del álbum Ítaca (CD 2020, México, sello: Cero Records). - 9. Hades (Tiresias) (flauta en Do), la visita al reino de los muertos, con especial atención a una muy particular entrevista divinatoria. Int. Wilfirido Terrazas. Música del álbum Ítaca (CD 2020, México, sello: Cero Records). - (Hexagram 57) (2018), para flauta preparada. Int. Wilfirido Terrazas. Música del álbum Ítaca (CD 2020, México, sello: Cero Records).
Conductores Wilfrido Terrazas
Duración 00:56:31