Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 437 Testimonio Oidas Wilfrido Terrazas 3 M230221

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Invitados Wilfrido Terrazas (1974, Camargo Tamaulipas, México, flautista improvisador, compositor mexicano radicado en Ensenada, Baja California, México, docente en la Universidad de California, en san Diego, EU; e integrante del Ensamble Liminar (2012); el Trío Filera, el ensamble 'Generación espontánea" y el 'Wilfrido Terrazas Sea Quintet', entre otros).
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico musical
Resumen En esta primera entrega del álbum Ítaca (CD 2020, México, sello: Cero Records), el maestro Terrazas nos platica el por qué y el cómo compuso esta obra: Ítaca (2012) en 9 partes, cada una, diseńada para cada tipo diferente de 4 flautas: flauta en do, piccolo, flauta alto y flauta bajo. Y también comenta sobre la inclusión de una segunda obra compilada, en este reciente 6o disco: (Hexagram 57) (2018), cuyo título, de acuerdo al 'I Chin' significa: viento. Desde pequeńo, cuenta el maestro que siempre estuvo ligado a la cultura griega a través de la Literatura, sobre todo de Homero, con la 'Odisea', pero tambiém con las lecturas de Cavafis, Seferis, Elytis, Heráclito y Parménides. Y dentro de la música: Xenakis y sus conceptos vanguardistas de espacio y tiempo. El compositor tuvo la oportunidad de escribir esta obra, gracias a una beca del Gobierno Mexicano: Una residencia artística en el Centro Jónico para las Artes y la Cultura, en el minúsculo pueblo de Metaxata, localizado en la isla de Cefalonia, Grecia. Estuvo ahí 2 meses, y antes de partir, realizó el estreno mundial de la obra, el 21 de agosto del 2012. En gran medida, su inspiración fue resultado de sus lecturas homéricas. Y en cada pieza, los dos títulos para cada una de las 9 partes, reflejan el mundo griego que él ha querido abordar. Comenta el maestro Terrazas que esta obra marca un parteaguas muy importaqnte en su música, pues fue la primera respuesta a la pregunta que se había hecho a sí mismo, 20 ańos antes: żQué tipo de música quiero escribir?. Seńala que le tomó muchos ańos 'entender' que lo que más le interesante para él, era escribir un tipo de música que estuviero en lo que él llama 'el centro equidistante' entre composición e improvisación. Wilfrido nos narra que varios ańos antes comenzó a explorar varios tipos de 'escritura abierta' que dieron cabida a la 'improvisaciňn' y 'colaboraciňn'. Y afirma que en Ítaca se sintetizan y refinan varias de esas ideas, pero en donde también albergó dos nuevas ideas: La temporalidad móvil y los Módulos de crecimiento. Escribe él, en las 'notas al programa' del cuadernillo que acompańa esta producción discográfica, que no hay metrónomos ni cronómetros. Los músicos exploran la pieza en cuestión y despues de probar varios 'pulsos', deciden cuál es la temporalidad que mejor les ajusta, de acuerdo a las necesidades de la ocasión. La indicación en la partitura dice: 'como si se estuviera tratando de encontrar una tradición oral escondida de la pieza'. Nos comenta el maestro Terrazas que cada título tiene dos nombres; el primero claro, el segundo sugerido, -entre paréntesis. Willy nos dice que la primera obra es muy sencilla y es como un prólogo y epílogo a la vez; Y que la pieza completa se puede tocar en sentido inverso. Sin embargo, nosotros escucharemos en esta ocasión las primeras 5 partes. Sobre la primera parte,el maestro Terrazas seńala que la idea es muy sencilla y se sustenta mediante la respiración circular, para hacer en un solo aliento, una melodía continua. En la segunda pieza, trabaja lo que él llama 'módulos de crecimiento' que consisten en contar con un cierto material, con el cual se pueda improvizar. Sobre esta misma idea también trabaja en la tercera pieza; subraya asimismo que los mnateriales se pueden usar en forma acumulativa, haciendo las veces de 'malabarismo' entre los materiales, hasta llegar a un climax y volver a la calma. En esta tercera pieza, el compositor quiere retratar el estado de alarma ante el peligro, cuando Odiseo y sus hombres se encuentran en la cueva del Cíclope. El maestro nos dice que él comparte la misma idea del poema Ítaca de Kavafis, del anhelo por su pueblo, que es 'Ensenada'. En la cuarta pieza, el compositor e imporvisador invitado quiere expresar el desconcierto y sensación de Odiseo, al encontrarse desnundo en la playa, antes de que la princesa Nausica y sus acompańantes le encontraran. Antes de escuchar la quinta pieza, el maestro Terrazas nos habla de un tiempo flexible y fluido en el devenir musical. Wilfrido tomó esta idea, de cómo tocan los intérpretes en muchas músicas tradicionales, en donde no hay indicaciones de temporalidad, sino que ellos van ajustando, según la ocaión. Así, Wilfrido creó el concepto 'temporalidad móvil', que significa que se deben realizar varios ensayos, para que el intérprete ajuste el 'tempo' de su versión, para la interpretación de la pieza. En esta pieza la idea de niebla esta presente todo el tiempo. Como sucede en Ensenada, que no todo el ańo es calurosa. Aquí dialogan materiales opuestos, en un mundo mucho más estático y contemplativo, que pretende evocar la idea del hechizo en Cirse, que no quiere dejar ir a Odiseo de su lado, para tratar de 'salirse con la suya'. El maestro Terrazas despide esta emisión, agradeciendo nuestro desvelo e invitando a la audiencia atenta, a la próxima emisión de la serie, en donde terminaremos de escuchar esta obra.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Wilfrido Terrazas (1974, Camargo Tamaulipas, México, flautista improvisador, compositor mexicano radicado en Ensenada, Baja California, México, docente en la Universidad de California, en san Diego, EU; e integrante del Ensamble Liminar (2012); el Trío Filera, el ensamble 'Generación espontánea" y el 'Wilfrido Terrazas Sea Quintet', entre otros). Ítaca (2012) para 4 flautas, en 9 partes: - 1. Exordio (Epílogo) (Fluta den Do), tiene la mism afunción del 'Canta ˇOh Musa!', nos sitúa en el plano del poeta mismo, ciego, pero oyente, que va improvisando sus versos sobre una estructura grande que lo antecede y de la que él es el eslabón creativo y memoria a la vez. Int. Wilfrido Terrazas. Música del álbum Ítaca (CD 2020, México, sello: Cero Records). - 2. Calipso (Ausencia) (flauta alto) retrata la vida cómoda pero angustiosa que Odiseo tiene al lado de Calipso, su anhelo de regresar y, quizás, su partida. Int. Wilfrido Terrazas. Música del álbum Ítaca (CD 2020, México, sello: Cero Records) - 3. Nadie (Odiseo) (flauta den Do) evoca el pasaje terrible dentro de la cueva del Cíclope. Int. Wilfrido Terrazas. Música del álbum Ítaca (CD 2020, México, sello: Cero Records). - 4. Nausícaa (Mar) (piccolo), Odiseo desnudo, es desubierto en la playa por la princesa Nausicaaa y sus acompańantes. Int. Wilfrido Terrazas. Música del álbum Ítaca (CD 2020, México, sello: Cero Records) - 5. Circe (Niebla) (flauta bajo), la confusión, el engańo, el conflicto de la isla de Circe, quizá visto desde los ojos plácidos de un cerdito. Int. Wilfrido Terrazas. Música del álbum Ítaca (CD 2020, México, sello: Cero Records)
Conductores Wilfrido Terrazas
Duración 00:54:08