Radio UNAM Podcast:Xochikozkatl. Collar de flores

Podcast Radio UNAM

Serie: Xochikozkatl. Collar de flores

Audio: 07 Xochikozkatl Vanessa Job Palomitas serranas L010321

Ficha técnica
Descripción La serie es parte de una lucha contra la discriminación y el racismo, y busca darle voz a los pueblos indígenas del país . Se llama Xochikozkatl pues, como su nombre lo indica, la intención es que el contenido de cada programa sea un collar de flores que agasaje al radioescucha, mostrándole a México a través de aspectos poco o nada conocidos de su arte y cultura. Xochikozkatl es una revista sobre distintas facetas de México, donde se habla con integrantes de los pueblos indígenas de nuestro país, y con quienes intentan explicarlos. Además de las entrevistas, se escucha música y poesía, y se habla de otras manifestaciones artísticas.
Invitados Vanessa Job, periodista mexicana. Palomitas serranas, trío de hupangueras.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen Se habla del estreno de la serie documental "La culpa no es mía" con Vanessa Job, quien es la Co-directora, y sobre la temática de violencia de género que aborda dicha serie. El trío de la Palomitas serranas comparten sus experiencias en el género musical que interpretan y donde predominan los hombres.
Producción Alejandra Gómez
Contenido -Son Minoreado, letra y música de Mario González León, interpretan las Palomitas serranas. -Tonalámatl o La Ignota Efeméride: Efémerides del 1 al 7 de marzo en Derechos Humanos. -Entrevista con Vanessa Job sobre el estreno de la serie documental "La culpa no es mía" en el canal 14. -Entrevista con las Palomitas serranas sobre su trayectoria musical en un género como el huapango, donde todavía predominan los hombres. -Tlajtolkuepa o La Palabra de la Semana (Espacio en colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas): Temike es una expresión náhuatl, que proviene de la variante lingüística de Acatlán, Guerrero. Se utiliza para referirse a la acción derivada del estado de reposo en la que alguien más se encuentra mientras duerme; es decir, cuando alguien "sueńa". -Pluriversos PUIC (Espacio en colaboración con el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad): Kiado Cruz, de la Asociación Civil Servicios Universitarios y Redes de Conocimiento en Oaxaca (SURCO), habla de los beneficios de una autonomía tecnológica en las comunidades originarias. -Tiempos aquellos, de Mario González León, interpretan las Palomitas serranas. -El Andariego, de Nicandro Castillo, interpretan las Palomitas serranas. -Más Amoch, Menos Face (Espacio en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia): "Diversidades en crisis, transformaciones socioambientales en regiones indígenas y afromexicanas de Oaxaca" es el nombre del libro que te recomendamos esta ocasión. Los coordinadores son Cristina Masferrer León y Leopoldo Trejo Barrientos quienes vieron la necesidad que existía por describir y analizar etnográficamente procesos específicos de transformación socioambiental en pueblos originarios y afrodescendientes de nuestro país.
Conductores Mardonio Carballo, Alejandra Gómez
Duración 00:54:58