Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 434 Testimonio Oidas Hector Infanzon 16 J110221

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Invitados Héctor Infanzón Delgadillo (1959, Ciudad de México, compositor, improvisador y pianista de jazz) Ricardo Gallardo (Ciudad de México, percusionista, director artístico e integrante de "Tambuco. Cuarteto de Percusiones de México")
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico musical
Resumen Nuevamente, Héctor Infanzón nos presenta parte de su álbum "Tres Historias Concertantes" (2020). Ahora con el Concierto para Vibráfono y Orquesta "Jugando con Papá" (2016). Héctor se remonta a platicar de sus primeras colaboraciones como colegas en la escuela, tocaron juntos en una banda que se llamaba "Banda de Ruido", inclusive antes de que Tambuco se conformara, hace más de 25 ańos. Nos habla también de dos colaboraciones que antes de este concierto, ha realizado a lo largo de los ańos. La primera se llama Hematofonía; y es para cuatro percusionista. Y la segunda se llama El devenir de la Noche. Ambas están compiladas en el álbum homónimo "El Devenir de la Noche" (CD 2012, México). Héctor nos relata que el vibráfono le remite a su infancia y nos lee la descripción que escribió para explicarnos cómo compuso esta obra. Seńala que es muy interesante trabajar en colaboración entre el intérprete y el compositor, y que la creatividad de Ricardo, hizo una extensión de su versión de la cadencia, de acuerdo a la sonoridad del vibráfono; y quedaron ambos muy contentos con el resultado. El timbre del vibráfono, le recuerda a su papá. Y recuerda con mucha nostalgia, cómo se hace presente su padre y la hermosa infancia que les regaló a él y asu familia. Ricardo Gallardo le informó que este Concierto, es el primer concierto mexicano para vibráfono y orquesta. Después del concierto es Ricardo Gallardo quien nos comparte algunas experiencias e información sobre su relación de trabajo con Héctor Infanzón. Y nos habla de Hematofonía, que suena sólo con el cuerpo humano. y dependen los golpes en las distintas partes del cuerpo, y que constituyen la estructura de la obra. Cuando comenzó a escribir esta obra, el propio compositor tuvo moretones y por ello se llama "Hematofonía". Una pieza muy exitosa, también por su portabilidad, por su aspecto lúdico y por su aspecto coreaográfico. Y la escuchamos. Posteriormente Ricardo nos habla de la obra "El devenir de la Noche", para Cuarteto de Marimbas, que también han difundido mucho y grabado en diferentes discos. Obra en cierto sentido autobriográfica, pues habla de la costumbre de Héctor de componer durante la noche, pues al vivir en el Centro Histórico, de nuestra Ciudad de México, durante el día hay muchos y diversos ruidos, que no le permiten concentrarse. Y por ello se desvela hasta las madrugadas tocando y componiendo.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Héctor Infanzón Delgadillo (1959, Ciudad de México, compositor, improvisador y pianista de jazz) - Concierto para vibráfono y Orquesta "Jugando con Papá", (2016) en un solo movimiento. Int.l Ricardo Gallardo, vibráfono; Orquesta Sinfónica Nacional de la Radio Búlgara; Dir. Konstantin Dobroykov. Grabación: septiembre 2019. Música del álbum "Tres Historias Concertantes" (CD 2020, México, producido por el compositor). Héctor Infanzón Delgadillo (1959, Ciudad de México, compositor, improvisador y pianista de jazz) - Hematofonía (2008), para cuatro 'cuerpussionistas'. Música del álbum "El Devenir de la Noche" (CD 2012, México, producido con apoyo del FONCA y CONACULTA). - "El Devenir de la Noche" (2011), para cuatro marimbas. Música del álbum "El Devenir de la Noche" (CD 2012, México, FONCA & CONACULTA). Int. Tambuco, cuarteto de Percusiones de México.
Conductores Héctor Infanzón, Ricardo Gallardo
Duración 00:54:59