Radio UNAM Podcast:Gabinete de curiosidades

Podcast Radio UNAM

Serie: Gabinete de curiosidades

Audio: 252 Gabinete de Curiosidades La cena Ileana Garma D140221

Ficha técnica
Descripción Espacio que recupera audios y grabaciones poco conocidas del archivo de Radio UNAM, de Descarga Cultura y otras fuentes.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Histórico
Resumen Ileana Garma (Yucatán, 1985). Egresada de la Escuela de Creación Literaria de la SOGEM. Ha publicado Itinerario del agonizante, Y el estado de sitio y 7 obra poética. En 2012 obtuvo el pre-mio Caza de Letras de la UNAM por su poemario Ternura. Ha sido becaria del FONCA y del FOECA Yucatán. Mereció el premio de Poesía Jorge Lara 2005, el Charles Bukowski 2008 y el Javier Estrada 2008, entre otros. Ileana Garma, quien se había dedicado por completo a la poesía, incursiona en la narrativa con el libro Días de fiesta y otros cuentos (LibrosEnRed, 2014), en el que, para contar historias, vuelve al lenguaje poético y a los temas por los que la autora se ha interesado: la libertad, los recuerdos, la existencia. La joven autora comparte para Descarga Cultura.UNAM dos de las nueve piezas de este libro, las cuales están divididos en cuatro apartados: "Tres cárceles", "Un mínimo detalle imprevisible", "Días de fiesta" y "Todo es así de simple". De estos dos últimos comparte el cuento que le da título al libro y al apartado "La cena". En los cuentos de Garma hay historias por las que cualquiera ha pasado. En "La Cena", por ejemplo, se sabe qué quieren decir esos diálogos fríos, secos. Se sabe qué son los espacios pequeńos en los que debe cohabitar más de una persona, la llegada de la noche, el cansancio. En el caso de "Días de fiesta" se retoma la búsqueda de la libertad, la vivencia de nuevas experiencias, el entusiasmo inagotable, momentos irrepetibles acompańados de trastabilleos y pérdidas.
Producción Al - Frida Zaldívar Jiménez
Contenido De Ileana Garma para Descarga Cultura, cuento: "La Cena". Agradecemos la colaboración musical de Pescadores de ventanas. D.R. © UNAM 2016 Editorial: Conaculta Lectura a cargo de: Ileana Garma Estudio de grabación: FILEY, Mérida Operación y postproducción: Gloria Hernández Cruz / Pao la Hernández. Ańo de grabación: 2015.
Conductores Al - Frida Zaldívar Jiménez, Ileana Garma
Duración 00:15:04