Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 033 PJAZZ Eugene Wright 2 M160221

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Eugene Wright Conocido entre los músicos de jazz como "The Senator" (El Senador), dejó el escenario el 30 de diciembre de 2020. Tenía 97 ańos. Primero tocó la corneta en la escuela secundaria y dirigió una gran banda, los "Dukes of Swing", en sus 20 ańos. Un músico excepcionalmente versátil, fue en gran parte autodidacta en el bajo y entró con su propia forma de tocar el bajo en una amplia gama de estilos con Count Basie, Erroll Garner, Billie Holiday, Charlie Parker, Sonny Stitt y Cal Tjader, entre otros. Después de pasar con Buddy DeFranco y el Trío Red Norvo, se unió al Cuarteto Dave Brubeck en 1957 y permaneció con el grupo durante una década, grabando más de 30 álbumes como parte de una formación que incluía al saxofonista Paul Desmond y al baterista Joe Morello. Como banda integrada, el cuarteto frecuentemente se enfrentaba al racismo cuando era de gira. "No se me permitió tocar en algunas universidades de los Estados Unidos y en veinticinco conciertos, veintitrés fueron cancelados a menos que sustituyera a mi bajista negro por mi viejo bajista blanco, lo que no haría", recordó Dave Brubeck. "No nos dejarían seguir con Gene y yo no seguiría sin él." Eugene Wright dirigió su propio grupo en una gira por las universidades negras en 1969 y 1970 después de que el cuarteto Brubeck se disolviera en 1968 y trabajara en el Monty Alexander Trio y como músico de estudio para cine y televisión en la década de 1970. Un educador comprometido, dirigió el departamento de jazz en la Universidad de Cincinnati más tarde en su carrera y sirvió en el consejo asesor del ISB en los primeros días de la Sociedad. Al lado de su carrera de contrabajista y compositor fue durante varios períodos "Senador" electo en El Congreso de los Estados Unidos, de ahí que se le conociera familiarmente como El Senador.
Producción Roberto Aymes
Contenido 02 Time Out 1959 Blue Rondó a la Turk, Strange Meadow Lark, Take Five, Three to Take Ready, Kathy's Waltz, Everybody's Jumping, Pick up Sticks, Take Five (dentro del programa de T.V. alemán de Joachim Berendt).
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:53:20