Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 07 Ciencia Somos EfectosNocivosDioxidodeCloro V190221

Ficha técnica
Descripción Revista semanal con entrevistas, mesas redondas, cápsulas y enlaces en vivo en México e Iberoamérica. El testimonio y análisis de los personajes que hacen la ciencia y la tecnología de la región.
Invitados 1. José Pichel, Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología DICYT. 2. Mtro. Eduardo Matos Moctuezuma, Maestro en Ciencias Antropológicas con especialidad en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la Universidad Nacional Autónoma de México. A partir de 1978 fue arqueólogo fundador y director del Proyecto Templo Mayor y director del museo de ese sitio arqueológico de 1987 a 2000. En 2001 fue nombrado Profesor Investigador Emérito por el INAH. 3. Dr. Omar Sued, Presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y Doctor en Medicina por la Universidad de Barcelona. 4. Dra. María Jiménez Martínez, Coordinadora del Posgrado en Farmacología Clínica de la Facultad de Medicina. 5. Dra. Julieta Fierro, Investigadora Titular del Instituto de Astronomía de la UNAM y Profesora de la Facultad de Ciencias. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el máximo nivel. Y divulgadora de la ciencia.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen 1. La Agencia Dicyt nos habló hoy de MEDA una estación medioambiental fabricada en Espańa queconsta de sensores para medir las condiciones ambientales del cráter Jezero en Marte, lugar donde aterrizó el rover Perseverance. También conocimos una investigación donde hicieron proyecciones de modelos climáticos globales, los científicos del CONICET en el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales concluyeron que hacia el ańo 2065 los crecimientos de los árboles en bosques mediterráneos en América del Sur situados en latitudes medias de los Andes se verán afectados negativamente por los cambios climáticos futuros. 2. En entrevista el Dr. Eduardo Matos Moctezuma nos habló del curso "Las ciudades de Tenochtitlan y Tlatelolco. Surgimiento, conquista y recuperación" que impartirá en el contexto de la conmemoración de los 500 ańos de la caída de México-Tenochtitlan. En este curso el maestro trata de desmitificar los mitos alrededor de las dos Ciudades prehispánicas, dar un panorama de su sociedad, sus habitantes y cómo fue el proceso de conquista por los espańoles. 3. Sobre la mesa nuestros invitados nos explicaron que el Dióxido de Cloro es una sustancia química tóxica que representa un riesgo para la salud. Al consumirlo afecta a diferentes funciones del organismo y esta afectación puede llegar hasta la muerte. Conocimos un caso en Argentina de un juez que ordenó administrar Dióxido de Cloro a un paciente que finalmente falleció. Ambos especialistas hicieron un llamado a no consumirlo porque no hay ningún estudio científico que lo avale. 4. Finalmente tuvimos la presencia de la Dra. Julieta Fierro, astrónoma y divulgadora para hablar del amartizaje del explorador rover Perseverance. Esta nueva misión tiene el objetivo de estudiar las condiciones ambientales de Marte, así como la búsqueda de indicios de vida.
Producción Claudia Ojesto
Contenido 1. Música "Me muero" Sidestepper. 2. Colaboración: Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología, DICYT. 3. Entrevista: Curso Las ciudades de Tenochtitlan y Tlatelolco. Surgimiento, conquista y recuperación. 4. Mesa: el uso de Dióxido de cloro y sus efectos nocivos en la salud. 5. Entrevista: La misión del rover Perseverance y su llegada a Marte. 6. Música "Lover" Sidestepper
Conductores Ángel Figueroa
Duración 00:53:58