Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 06 Ciencia Somos Alimentacion Adultos Mayores Pandemia V120221

Ficha técnica
Descripción Revista semanal con entrevistas, mesas redondas, cápsulas y enlaces en vivo en México e Iberoamérica. El testimonio y análisis de los personajes que hacen la ciencia y la tecnología de la región.
Invitados 1. José Pichel, Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología DICYT. 2. Dra. Gabriela Frías Villegas, comunicadora de la ciencia en el Instituto de Ciencia Nucleares de la UNAM desde 2008 e integrante de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. 3. Dra. Margarita Maass, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM. doctora en Ciencias Sociales, y maestra en Comunicación, por la Universidad Iberoamericana. 4. Dra. Sandra Lorenzano, Doctora en Letras por la UNAM y Directora de Cultura y Comunicación de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM. 5. Estrella Burgos Ruiz, editora de la revista żCómo ves? de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen 1. En esta emisión la Agencia Dicyt nos dio algunos datos y contexto sobre la situación de las mujeres y su incursión en la ciencia Espańa, con una participación del 30 por ciento en carreras científicas y una disminución de su presencia en carreras tecnológicas el panorama no es alentador y empeora conforme las mujeres avanzan en su trayectoria profesional al no tener presencia en puestos directivos. 2. En la colaboración de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia nuestra invitada nos explicó qué es el efecto Matilda en la Ciencia, el cual se refiere a la falta de reconocimiento de la labor y descubrimientos de las científicas, y cuyo crédito se da a los hombres cercanos como colegas, profesores o esposos. Una de las alternativas para terminar con esta situación es visibilizar el trabajo de las mujeres en la historia de la ciencia para que las nińas tengan ejemplos cercanos e impulsarlas a estudiar carreras científicas. 3. Para nuestra entrevista principal hablamos de la importancia de tener una buena alimentación, un sistema inmunológico fuerte, hábitos de ejercicio y descanso para tener una buena salud, en el caso del padecimiento de Covid-19 puede ser un factor importante para tener un leve padecimiento de sus síntomas. 4. También contamos en esta emisión con la presencia de una representante de la Coordinación para la Igualdad de Género en la UNAM quien nos detalló la misión de esta coordinación: articular el trabajo de las diferentes Instituciones y entidades de la Universidad a favor de la igualdad de género y buscar una comunidad universitaria, abierta e incluyente. Además, dio a conocer la agenda de los eventos que se realizarán por la celebración del 11 de febrero, Día Internacional del Mujer y la Nińa en la Ciencia. 5. Cerramos nuestro programa anunciando el contenido de la Revista de Divulgación Científica de la UNAM żCómo ves? de febrero. Su artículo de portada nos ofrece una historia interesante sobre el encuentro entre pobladores de Polinesia y de Sudamérica alrededor del ańo 1150 y que nos da pista de las migraciones de los seres humanos y sus orígenes genéticos.
Producción Claudia Ojesto
Contenido 1. Música "Calipso" Laura Guevara. 2. Colaboración: Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología, DICYT. 3. Colaboración: Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. El efecto Matilda. 4. Entrevista: el impacto en la nutrición de los adultos mayores derivado de la pandemia. 5. Entrevista: La misión de la Coordinación de para la Igualdad de Género, UNAM y los eventos del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Nińa en la Ciencia. 6. Entrevista: contenido de la edición de febrero de la revista de Divulgación Científica żCómo ves? de la UNAM.
Conductores Ángel Figueroa
Duración 00:56:21