Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 05 Ciencia Somos Uso de Plasticos en Pandemia V050221

Ficha técnica
Descripción Revista semanal con entrevistas, mesas redondas, cápsulas y enlaces en vivo en México e Iberoamérica. El testimonio y análisis de los personajes que hacen la ciencia y la tecnología de la región.
Invitados 1. José Pichel, Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología DICYT. 2. Salvador Pulido, titular de la Dirección de Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Miembro del Consejo de Arqueología. 3. Cynthia Menéndez, Ingeniera Bioquímica de la UAM-Iztapalapa, tiene una maestría en Biotecnología por la Universidad de Queensland en Australia y pertenece al grupo de líderes en desarrollo sustentable LEAD del Colegio de México. Actualmente desempeńa el cargo de Coordinadora de Ciudades Sustentables de WWF México. 4. Javier Oliva Posada. Profesor Titular en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. estudioso en temas de Defensa, dimensiones de la Seguridad e Inteligencia.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen 1. En el reporte de la Agencia Dicyt José Pichel nos habló de la investigación que realizan la Universidad de Valencia y la Universidad de Salamanca en Espańa sobre las características de la voz para transmitir emociones, esto con el fin de hallar métodos para mejorar las técnicas de los cantantes cuando requieren interpretar un tema. Como segunda nota, científicos en Brasil realizaron un estudio que ayuda a entender por qué los hijos de madres obesas son más propensos a desarrollar enfermedades metabólicas en el transcurso de sus vidas, tales como diabetes, hipertensión o cardiopatías. 2. En la entrevista sobre uno de los hallazgos más grandes de mamutes en América Latina, uno de los arqueólogos participantes en los trabajos de búsqueda de estos fósiles nos explicó su importancia para la arqueología en México y a nivel mundial. Además, se construirá un museo donde se mostrará el ecosistema de estos animales y los procesos que implican estas excavaciones. 3. El uso de plásticos para tomar las medidas de prevención de contagio en la pandemia ha sido excesivo y nuestra invitada nos indicó que es más recomendable el lavado de manos y distanciamiento social para tomar estas precauciones en vez del mayor uso de plástico. Además, hizo hincapié en que la problemática tiene que ser atendida por la academia, la sociedad y las empresas; cambiar nuestras formas de consumo, por ejemplo, dejar de ocupar plásticos de un solo uso. 4. En las últimas semanas en México hubo una gran cantidad de desinformación en los medios sobre la enfermedad por Covid-19 del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la entrevista sobre la privacidad de la salud de un mandatario, se expuso que al ser un servidor público es un tema de interés para el país y el manejo responsable de esta información generaría confianza en la población, aunado al ejercicio de la transparencia, característica de la actual democracia.
Producción Claudia Ojesto
Contenido 1. Música "Vibra" Buen Rostro. 2. Colaboración: Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología, DICYT. 3. Entrevista: Los mamutes en Santa Lucía, uno de los hallazgos más importantes en América Latina. 4. Entrevista: Uso excesivo de plástico durante la pandemia. 5. Entrevista: La salud del presidente, entre lo privado y lo público.
Conductores Ángel Figueroa
Duración 00:54:40