Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 433 Testimonio Oidas Marcos Stuardo 1 M090221

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Invitados Marcos Stuardo (6 de enero de 1984, Los Ángeles, Chile), compositor e investigador.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico musical
Resumen El compositor chileno Marcos Stuardo (1984, Los Ángeles, Chile) nos saluda desde Cambridge, Inglaterra, donde actualmente radica. Y nos comparte una selección de 9 piezas, que reflejan su historia como creador. Comienza con "Oboes", dedicada e interpretada por los maestros José Luis Urquieta y Leonardo Cuevas. Su estreno tuvo lugar en la Capilla del King's College, de Londres, en octubre de 2017. Marcos nos platica que el oboe ha sido un intrumento que ha ocupado un lugar muy importante en su obra, en gran medida, por el estímulo que ha recibido del gran intérprete José Luis Urquieta, quien le comisionó la obra "Mariposas de Sol" (2020-2021), para su proyecto "Nuevos Aires Chilenos para Oboe", que ya tiene en su haber tres discos grabados. Esta obra tiene tres secciones: "Mariposa de Límpidos Cristales", "Mariposa Errante" y "Mariposa Furiosa". Luego Marcos hace un salto de 12 ańos, de regreso cuando se encontraba en la Facultad de Artes de la Universidad Católica de Chile, ensimismado en el estudio y comprensión del mundo de la "Nueva Complejidad" del compositor británico Brian Ferneyhough (1943, Coventry, Reino Unido. Catedrático de Composición y Teoría Musical, en la Universidad Stanford) . La presente grabación corresponde precisamente a su estreno, en el Festival Internacional de Música Contemporánea de la Universidad Católica de Chile, bajo la dirección de Pablo Aranda. Regresamos a la época actual y nuevamente al oboe, con otra obra para ensamble, escrita especialmente para el ahora director del 'Ensamble Dibujos' y oboista, que hemos venido escuchando: José Luis Urquieta, con Victoria Vial, al piano y Pablo Pallero King, en la marimba. "Brief Moments of Delirium", fue dedicada especialmente al Ensamble Dibujos, para su gira por Irlanda e Inglaterra, en el 2019. La siguiente pieza "Mischievous Iterations" (Repeticiones traviesas) fue escrita para el clavecinista espańol Ysgo Mahúgo, quien la estrenó mundialmente en un Recital en la Universidad de Cambridge, en 2018. Antes de escuchar la siguiente obra "Trazos ingrávidos", el profesor Stuardo nos habla del poco uso de la repetición, dentro de la música contemporánea, y cómo este artificio tan común en el barroco y clasicismo, él lo utiliza en el lenguaje musical que actualmente está desarrollando. Para cerrar el programa, Marcos nos comparte otra obra para piano que tituló "Pecadillo", porque en esta pieza se dió el gusto de seguir su intuición y de que esta tuviera un papel prepoderante dentro de la obra. Concebida, asimismo, para que el pianista chileno Danor Quinteros pudiera lucir su gran técnica y para deleitar al público con una obra tanto moderna como atractiva.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Marcos Stuardo (6 de enero de 1984, Los Ángeles, Chile, compositor e investigador) - Oboes (2017), para dúo de oboes. Int. Dúo Sereno: José Luis Urquieta y Leonardo Cuevas, oboes. Marcos Stuardo (6 de enero de 1984, Los Ángeles, Chile, compositor e investigador) - Mariposas de Sol (2020), para oboe solo, en tres movimientos: 1. Mariposa de límpidos cristales, 2. Mariposa errante; 3. Mariposa furiosa. Int. José Luis Urquieta, oboe. Marcos Stuardo (6 de enero de 1984, Los Ángeles, Chile, compositor e investigador) - A. V. M. (2008), para ensamble. Int. Taller de Música Contemporánea, de la Universidad Católica de Chile; Dir. Pablo Aranda. (Estreno profesional 2009). Marcos Stuardo (6 de enero de 1984, Los Ángeles, Chile, compositor e investigador) - Brief Moments of Delirium (2019), para oboe, piano y marimba. Int. Ensamble Dibujos: José Luis Uriquieta, oboe y dirección; Victoria Vial, piano, y Pablo Pallero King, marimba. Marcos Stuardo (6 de enero de 1984, Los Ángeles, Chile, compositor e investigador) - Miischievous Iterations (Repeticiones Traviesas) (2017), para clavecín Int. Yago Mahúgo, clavecín. Marcos Stuardo (6 de enero de 1984, Los Ángeles, Chile, compositor e investigador) - Trazos ingrávidos, (2018) para piano, en tres movimientos: 1. Trazo ingrávido 1; 2. Con Bombos y Platillos; y 3. Trazo ingrávido 2. Int. Charles Abramovic, piano - Pecadillo (2021), para piano. Int. Danor Quinteros, piano.
Conductores Marcos Stuardo
Duración 00:54:54