Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 256 PJAZZ Brasil Deluxe 1 M231220

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Brasil Deluxe La música brasileńa y sobre todo el movimiento de la llamada "Bossa Nova" desde finales de los 50's, ha permeado dentro del jazz, si bien en si misma esta música está impregnada por la libertad e improvisación, es hasta que un músico en especial, Stan Getz, la da a conocer en los Estados Unidos y por medio de sus giras en todo el mundo. Hay otros sobresalientes creadores norteamericanos que llevaron la bandera de la Bossa Nova a todos lados, el guitarrista y compositor Charlie Byrd fue uno de ellos. Desde luego que tanto Getz como Byrd llevaron a sus presentaciones y a sus grabaciones a reconocidos autores brasileńos, empezando por Antonio Carlos Jobim, quién luego por méritos propios haría gran carrera, Carlos Lyra, Joao Gilberto, Astrud Gilberto, Luiz Bonfá. Todo ello abriría el camino a Elis Regina, el Tamba Trío, el Zimbo Trío, Os Cariocas y hasta a los populares Walter Wanderley y Sergio Mendes? y con ello el reconocimiento y la fama. Bien estas sesiones musicales con el título de "Brasil Deluxe" pueden ser la "Sesión" con Stan Getz, ya que este extraordinario saxofonista si se puso la camiseta de la Bossa Nova y se dejó llevar por esa música impregnándola de excelente jazz. También siguientes generaciones de compositores e intérpretes brasileńos tuvieron acceso a esta apertura al reconocimiento, nombres como Gal Costa, Iván Lins, Milton Nascimento y muchos más que ahora son los grandes nombres de la llamada MPB (música Popular Brasileira) que ha permitido a ese país tener una voz propia dentro de la globalización musical.
Producción Roberto Aymes
Contenido 01 Brasil Deluxe (Universal 2007) The Girl from Ipanema (Getz-Gilberto's-Jobim), Aguas de Marzo (Jobim y Elis), Tristeza de Nos Dois (Tamba Trío con Luis Eca-Bebeto Souza y Ohanna), Sambalero (Getz-Bonfá-Jobim-Maria Helena de Toledo), Wave (Jobim), Madalena (Elis), Berimbau (Astrud Gilberto), Desafinado (Getz y Byrd), Insensatez (Getz-Maria Helena de Toledo-Jobim-Bonfá), Agua de Beber (Astrud-Jobim y Orq. De Marty Paich), Doralice (Getz y Joao Gilberto), O Morro nao tem Vez (Getz-Bonfá-Jobim-Maria Helena de Toledo), Corcovado (Tamba Trío), Menina Flor (Getz-Bonfá-María Helena de Toledo), Manhá de Carnaval (Río 65 Trío).
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:51