Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 248 PJAZZ Mario Laginha V111220

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Mario Laginha es un pianista y compositor portugués de música jazz, nacido en la ciudad de Lisboa el 25 de abril de 1960. Aprende a tocar piano y guitarra en su infancia y la idea de seguir la carrera de pianista toma forma al escuchar al pianista y músico de jazz estadounidense Keith Jarrett. Estudió piano en la escuela de jazz "Louisiana", en la ciudad de Cascais, dirigida por Luís Villas Boas, y después en la "Academia de Amadores de Música e no Conservatório", donde tuvo como profesores a Carla Seixas y Jorge Moyano. Su trabajo se hizo notorio al acompańar primero y luego realizar proyectos grabados con la excepcional cantante portuguesa María Joao, ahí es cuando todos los escuchas del jazz notaron su gran talento y desde ese momento ha realizado composiciones que han tomado notoriedad como "451 Forte", "Nos" y sobre todo "Cinzeto e Negro". Su discografía es muy variada e interesante que además de varios realizados con María Joao (Tralha, Undercovers, Cor y Chocolate) uno con Camané y este ańo 2020 realizando con su trío "Atlántico", pero hay uno muy especial sobre composiciones de Federico Chopin, en donde con una especial inclinación al romanticismo jazzístico y al lado del contrabajista Bernardo Moreira y el baterista Alexandre Frazao y con el título de "Mongrel Chopin" nos entrega este momento irrepetible de su gran creatividad. Haciendo Chopin en jazz hay muchos ejemplos, el del propio Jacques Loussier por ejemplo cuando dejó de hacer Bach solamente, Adam Makovicz con su tremendo virtuosismo, desde luego el pianista polaco Andrzej Jagodzinski, los arreglos vocales del grupo polaco Novi Singers sin embargo, este trabajo de Laginha es fuera de serie y siento que muy apegado al del compositor Federico Chopin.
Producción Roberto Aymes
Contenido Mongrel Chopin (Edel ONC 2010) Nocturno N°1 Opus 15, Fantasía Opus 49, Vals N°2 Opus 34, Nocturno N°1 Opus 48, Estudio N°6 Opus 10, Scherzo N°2 Opus 31, Preludio N°20 en Do menor Opus 28, Balada N°1 Opus 23.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:42