Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 429 Testimonio Oidas Monserrat Palacios 1 M260121

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Invitados Montserrat Palacios (4 de mayo de 1973, Ciudad de México, cantante, etnomusicóloga, performer, artista sonora, maestra y activista social) Contacto:
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico musical
Resumen La maestra Montserrat nos platica cómo el canto y la musicología la empujaron al arte sonoro y el performance. La cantante y autora mexicana realiza su primer Testimonio de Oídas y nos presenta 4 obras: 'Aqua' (2017), 'Astrolabio' (2019), 'Cosiendo alas' (2015) y 'Silbos' (2019). Ella nos comenta que se ha ido involucrando con el performance gracias a su trabajo colaborativo con Llorenc Barber. Primero como cantante, amante de la voz blanca. Creció con muchísimas dudas, que la llevaron a investigar cómo canta la gente en otros lados del mundo. De quénes son los cantantes y qué quieren decir en su ejercicio continuo. Muy musical desde muy pequeńa, cuenta que a los 8 meses ya entonaba los cantos de cuna que su madre le cantaba. Estudió musicología, y su tesis de licenciatura fue sobre el canto Cardenche. (También estudio técnicas de Mongolia, Canadá y el Tibet); También cuenta que tuvo maestras que doblaban voces en películas. En la década de 1990 estudió con Maritza Alemán (contralto mexicana, recientemente fallecida); y en el Coro Nacional de México, Dir. por Gerardo Rábago. También nos cuenta que en su familia había mucha bohemia y que sus padres cantaban toda la noche con sus amigos. Ese bagaje Montserrat lo lleva puesto en el alma y en lo vocal. Ha podido unir tanto las técnicas del canto académico, sino grancias a todas las influencias etnomusicológicas, y la han hecho 'reinvindicar' los ruidos, los gritos, sonidos vocales rara vez emitidos. Actualmente escribe un libro de "Técnicas Extendidas con la Voz", desde el arte sonoro y el performance. Le gusto mucho enseńar y trabajar tanto con adultos como con menores. Pero más le fascinan los nińos y adolescentes.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Montserrat Palacios (4 de mayo de 1973, Ciudad de México, cantante, etnomusicóloga, performer, artista sonora, maestra y activista social) - Aqua (2017, Valencia, Espańa) , para clarinete bajo, campanas, voz y cascabeles. Int. Montserrat Palacios, voz y cascabeles; Llorenc Barber, campanario portativo; Miquel Ángel Marín, clarinete bajo. Montserrat Palacios (4 de mayo de 1973, Ciudad de México, cantante, etnomusicóloga, performer, maestra y activista social) - Astrolabio, buscador de estrellas (2019, Valencia, Espańa), para voz y máquina de coser singer. Int. Montserrat Palacios, máquina de coser singer y voz; Úrsula San Cristóbal, videocreación. Montserrat Palacios (4 de mayo de 1973, Ciudad de México, cantante, etnomusicóloga, performer, maestra y activista social) - 'Cosiendo alas" (2015. Orfanatorio Regina Margherita, Castiglioni de Sicilia, Italia) Int. Montserrat Palacios, voz y objetos sonoros. Montserrat Palacios (4 de mayo de 1973, Ciudad de México, cantante, etnomusicóloga, performer, maestra y activista social) - Silbos (2019, Valencia, Espańa), para teteras silbadoras y voz. Int. Montserrat Palacios, teteras silbadoras y voz.
Conductores Montserrat Palacios
Duración 00:54:21