Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 427 Testimonio Oidas Hector Infanzon 15 M190121

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Invitados Héctor Infanzón (1959, México, pianista y compositor de jazz y clásicos)
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico musical
Resumen En esta ocasión, el maestro Infanzón nos comparte su Concierto para piano (2014), titulado "Celebración", en tres movimientos, que vamos escuchando a lo largo del programa. Héctor nos platica amenamente sobre sus nombres, sobre cómo y cuándo se desarrollaron sus ideas musicales y sobre cómo se concretó este proyecto. Héctor comenta que este concierto evoca las celebraciones familiares, que como ritual conllevan: la preparación, la ceremonia y el festejo propiamente. El primer movimiento: La víspera, alude a la alegría previa a la fiesta, la emoción con la que se prepara lo necesario, la expectativa, y la ilusión de hacer un día especial. En su familia particularmente, todos participan; nińos y adultos. Esta preparación es una celebración íntima y emotiva, entre los familiares que comparten la preparación de las viandas, vestuario, lugar; y todos los detalles de la fiesta. El segundo movimiento: Ofrenda, simboliza el ritual que honra la celebración, la parte ceremoniosa de lo que está por festejarse. Los presentes dan testimonio de la ofrenda, para llevar a cabo el propósito y/o compromiso adquirido, digno de celebrar. El tercer movimiento: De fiesta, representa la alegría de festejar con familiares y amigos un momento de vida único, compartiendo las viandas previamente preparadas en casa, las bebidas y la música ofrecida por parte de su padre, tíos, hermanos y sobrinos, con toda la algarabía que representa la celebración de un gran festejo.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Héctor infanzón (1959, México, pianista y compositor de jazz y clásicos) Concierto para piano y orquesta (2014), "Celebración", en tres movimientos: 1. La víspera, 2. Ofrenda, y 3. De Fiesta. Música del álbun "Tres Historas Concertantes" (CD 2020, Bulgaria-México, producido por el compositor y pianista). Int. Héctor Infanzón, piano; Orquesta Sinfónica Nacional de la Radio de Bulgaria; Dir. Konstantin Dobroykov. Grabado en los Estudios de la Radio Nacional de Sofía, en Bulgaria, el 21, 22 y 23 de Septiembre de 2019.
Conductores Héctor Infanzón
Duración 00:55:21