Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 51 Ciencia Somos TradicionPrehispanicaPavo V181220

Ficha técnica
Descripción Revista semanal con entrevistas, mesas redondas, cápsulas y enlaces en vivo en México e Iberoamérica. El testimonio y análisis de los personajes que hacen la ciencia y la tecnología de la región.
Invitados 1. Dra. Ylenia Márquez, académica del Depto. de medicina y cirugía para pequeńas especies de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM 2. Dr. Raúl Valadez Azúa, Investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM y Doctor en Ciencias por la Facultad de Ciencias de la UNAM 3. Margarita Carrillo Arronte, chef, autora, conferencista y empresaria mexicana. Reconocida cocinera internacional, experta en gastronomía mexicana. Embajadora internacional de cocina mexicana 4. Tatiana Aguilar-Álvarez Bay, investigadora del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, doctora en Letras Hispánicas por el Colegio de México, maestra en Lectura y Literatura Infantil por la Universidad de Castilla La Mancha y coordinadora del proyecto Soga Viviente de promoción de lectura del Instituto de Investigaciones Filológicas.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen 1. En la entrevista sobre tenencia responsable de las mascotas, la invitada expuso que aún es un tema pendiente el bienestar de los animales de compańía, en este caso perros y gatos, ya que el maltrato está latente en nuestro país, dicha violencia es un elemento que tiene alcance y se ve reflejado en la sociedad y las familias. Por último, se precisó que hay que tener una adecuada higiene cuando se convive con perros y gatos con el fin de evitar enfermedades entre seres humanos y animales. 2. Para nuestra sección Sobre la mesa, escuchamos la visión de dos especialistas sobre el consumo del pavo. La primera es desde la visión antropológica y cómo nuestros antepasados consumían la carne del guajolote, ya que esta ave es originaria de México. La otra visión es sobre la crianza y preparación del pavo para las fiestas decembrinas y cómo se fue convirtiendo en el protagonista de estas fechas. 3. Terminamos el programa con una entrevista sobre la importancia de inculcar el hábito de la lectura en los nińos por medio del acompańamiento de parte de los padres; convirtiendo este hábito en momentos de relajación y divertimento, observando las reacciones de los nińos para descubrir qué es lo que les interesa a los más pequeńos de la casa.
Producción Claudia Ojesto
Contenido 1. Música "Esta navidad" - Tyna Ros 2. Entrevista: Tenencia responsable de mascotas y cuidados para prevenir Covid-19 en ellos 3. Mesa: Tradición Prehispánica, el Pavo 4. Música: "Diciembre" - Tyna Ros 5. Entrevista: Acompańamiento de padres a hijos para desarrollar el hábito de la lectura 6. Música: "Silent Night" - Tyna Ros
Conductores Ángel Figueroa
Duración 00:57:05