Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 020 PJAZZ Ron McCroby 1 J280121

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Ron McCroby fue un maestro del arte raramente practicado del silbido de jazz, con una entonación increíblemente segura y control técnico que le permitió imitar las líneas de los músicos del BeBop con una claridad que lo hizo sonar como si estuviera tocando un "piccolo". De hecho, McCroby se deleitó al describir su "instrumento" como un "puccolo" (una mezcla de "piccolo" y "pucker"). Nació en 1934 y creció en Morgantown, West Virginia, donde tocó el clarinete en la Banda de Marcha de la escuela secundaria. Fue allí cuando hizo su debut musical silbando, reemplazando la parte piccolo en "Stars and Stripes Forever" cuando el flautista regular estaba enfermo. McCroby estudió música en la Universidad de Virginia Occidental, pero posteriormente se casó y se mudó a Cincinnati para dedicarse a la publicidad como su vocación y carrera. En su tiempo libre, actuó localmente como clarinetista con varios grupos de jazz grandes y pequeńos, a veces doblando la flauta o el saxofón. Eventualmente, se convirtió en el director publicitario de la compańía de juguetes "Little Tykes" y también se trasladó al trabajo de voz en off (doblajes) de dibujos animados, interpretando a un pingüino silbante en Scooby-Doo. McCroby hizo su debut en televisión como silbador de jazz en un programa matutino de Cleveland en 1981. Se corrió la voz rápida sobre su asombrosa habilidad (un atractivo de novedad no despreciable por las cadenas de T.V.), lo que llevó a su lanzamiento musical como líder en 1982. McCroby actuó en "The Merv Griffin Show" e hizo la primera de cinco apariciones en "The Tonight Show With Johnny Carson"; también actuó en el Festival de Jazz de Monterey de ese ańo, con un repertorio que iba desde "Body and Soul" y "Blue Rondo a la Turk" hasta Vivaldi y el tema Andy Griffith. Por si fuera poco, McCroby también grabó su primer álbum, "Ron McCroby Plays Puccolo", para Concord Jazz, con un cuarteto al lado del flautista Sam Most, el pianista Bill Mays, el bajista Bob Magnusson y el baterista Jeff Hamilton. Un segundo álbum de Concord, "The Other Whistler", apareció en 1984. McCroby también continuó su trabajo de doblajes para varias campańas publicitarias. Se retiró en 1999 pero en 2001 viajó a los Países Bajos y realizó un álbum con el contrabajista "Hans Mantel Trio" (con el pianista Berend van den Berg y el baterista Jan Kegel, titulado "Two Lips From Holland". El 5 de agosto de 2002, McCroby falleció en su casa de Aurora, Ohio, de un aparente ataque al corazón.
Producción Roberto Aymes
Contenido 01 Ron McCroby Plays Puccolo (Concord 1982) Joy Spring, If You could see Me now, Line for Lyons, Daahoud, Everything happens to Me (dueto), Boplicity, Along came Betty, When You wish upon a Star, Sweet Georgia Brown, Whistle while You Works. (con el trio de Hans Mantel 2001)
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:54:52