Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 012 PJAZZ Mars Lassar 1 L180121

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Mars Lassar nació en Alemania y se mudó a Australia con sus padres cuando tenía menos de un ańo. Comenzó a tocar el piano a los once ańos y recibió formación en música clásica, jazz y composición. A los quince ańos ganó el "Premio a los jóvenes compositores" en la Ópera de Sydney. Fue por esta época que también desarrolló un interés en el uso de computadoras para crear música. "Las computadoras me fascinaban porque podía manipularlas para crear tantos tipos diferentes de texturas", recuerda. Mars admite, irónicamente, de sus primeras influencias: "Tengo que quitarme el sombrero ante Beethoven", pero también cita a artistas tan dispares como Pink Floyd, Black Sabbath, Deep Purple, los primeros Van Halen, Alan Parsons, Kraftwerk, Tangerine Dream y Jean-Michel Jarre como despertadores de su interés musical. En la escuela secundaria, comenzó a incursionar en la música abstracta y concreta con un amigo que grabó frecuencias de la radio de onda corta y las incorporó a piezas musicales, una forma temprana de muestreo. Más tarde, Mars se unió a la banda australiana IQ, donde fue descubierto por el presidente de Fairlight Computers, quien lo contrató como compositor interno de la compańía. "Recibí llamadas de todo el mundo de fans de mis composiciones de Fairlight", dice. La exposición condujo a una serie de trabajos comerciales y de bandas sonoras independientes para empresas como Chrysler-Plymouth, Duracell y Kleenex y programas de televisión como Baywatch, Equal Justice y This is the NFL. En 1987, Mars creó la partitura para Sounds Like Australia, una película sobre la vida salvaje que empleó a Fairlight para tomar los sonidos de la naturaleza y moldearlos y transformarlos en música. En 1990, los conocidos productores Hans Zimmer y Trevor Horn llevaron a Mars a Estados Unidos para trabajar en la banda sonora de la película de Tom Cruise, Days of Thunder . Horn luego lo trajo para ayudar con un álbum del nuevo artista Seal, que terminó ganando una nominación al Grammy. El álbum Olympus de Mars fue utilizado por CBS durante la transmisión de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1992 desde Albertville, Francia. El récord fue un Top Ten en la lista New Age de Billboard en el mismo ańo. El seguimiento La undécima hora representó una partida hacia Marte. Usando un sampler Sample Cell y un secuenciador Cubase con su Macintosh, creó una obra evocativa y ecléctica que se extiende a diversos géneros musicales a medida que cuenta su historia épica de un mundo que puede salvarse a través de la interacción y la comunicación humanas. En The Eleventh Hour, Mars también hace un uso extensivo de músicos "en vivo", incluido el acompańante de Yanni Charlie Bisharat en violín y Greg Vail de Kilauea en instrumentos de viento. En su tercer álbum en solitario Escape, ofrece una fantasía de música "visual". El álbum "The Music of Olympic National Park" es el cuarto de la exitosa Serie de Parques Nacionales de Real Music. Los álbumes de esta serie han sido los más vendidos en todo el país, y Mars y Real Music donan el 10% de las ventas de este álbum al Fondo Olímpico Mount Rainier para ayudar en sus esfuerzos por preservar el parque.
Producción Roberto Aymes
Contenido 01 Mars Lassar (The Eleventh Hour 1993) The Eleventh Hour, Corroboree, The Gift, Plateau of The Gods, Cellular City, Hold On-In The Den, Live at The Eleventh Hour, Hidden Crater, Children of The World, Why Violate every Law of Nature.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:54:46