Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 002 PJAZZ Mexican Jazz L040121

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Jazz Mexicano de Manfred Bucher Mi primer contacto con la música - como músico activo - lo tuve cuando contaba 3 ańitos de vida. Mi padre tocó muy bien el piano y mi madre el violín. A mí me regalaron un instrumento de soplo (la armónica). Mis padres y yo formábamos un trío tocando canciones infantiles. A los 10 ańos empecé a tocar el violín, a los 13 ańos la bateria. A los 17 ańos ya tocaba en clubes de Jazz de Frankfurt y también con los grandes protagonistas de aquella época, Albert Mangelsdorff (trombonísta), Atila Zoller (guitarrista). A los 21 ańos conseguí una beca para estudiar "Administración Empresarial" en Nueva York. Durante el día trabajaba y de noche iba a los clubes de jazz. NYC es el cielo para músicos de jazz! Allí conocí al gran baterista Oliver Jackson quien fue mi amigo y maestro. Oliver Jackson fue un hombre muy divertido. Mi nombre es Manfred pero Oliver separó las dos sílabas claramente en "Man" y "Fred" ...siempre que me presentaba a otros amigos y conocidos suyos, solía decir: That's my man Fred...I want you to meet my man Fred. Después conseguí un trabajo en la sucursal de la Bayer en Espańa. En Barcelona conocí a Tete Montoiu. Toqué con él. Y para ello hubo muchas ocasiones porque al baterista de Tete Montoliu, un compatriota mío, le gustaba mucho beber. Para sentirse bien, el buen hombre se sopló media botella de cońac FUNDADOR...y esto cada noche. Pero muchas veces tomaba aún más y ya no reunía condiciones para tocar la batería. Entonces fue cuando me llamaron a mí y en muchas ocasiones hice yo el "servicio de bombero" tocando con Tete Montolíu. Como quiera que otros grandes músicos vinieron a Barcelona a tocar con Tete, esto me proporcionó la fabulosa oportunidad de tocar con Stephane Grapelli, Lucky Tompson, Eric Peter, Pony Poindexter y otros más. Y en relación a iniciarme en el contrabajo o sea cuando comencé a tocarlo. Les digo: Tarde...muy tarde...demasiado tarde. La misma empresa alemana me ofreció un puesto en el Brasil y antes de meter mis muebles en el contenedor de mudanza, compré un contrabajo. Habiendo llegado a Săo Paulo en 1983, busqué y encontré a un profesor que era bajista de la orquesta sinfónica de Săo Paulo. Con él aprendí a tocar el bajo, tanto pizzicato como con arco y sobre todo posiciones correctas y limpias con la mano izquierda. Una de las muchas observaciones que mi maestro hizo fue: "Hay que mover la mano en el diapasón como si fuera una arańa...evita que la gente piense recibir el saludo "chau chau" tuyo al través de tu mano izquierda". En aquel entonces conocí al bajista Luiz Chaves, quien era miembro del famoso Zimbo-Trio. Con él tomé unas cuantas clases para poder captar lo que un bajista tenía que hacer tocando la música popular brasileńa, o sea Bossa Nova y Samba. ***El próximo paso en mi carrera profesional fue mi traslado a México en 1988 donde tuve la gran suerte de conocer a Roberto Aymes. No solo fue él un gran profesor, sino también un gran amigo y esta relación sigue siendo válida hasta la fecha "verdad, mi hermano, mein Bruder" żCuando me preguntan aquí ?żquién es Roberto Aymes? yo les digo: "Er ist ein Jazz-Lexikon mit Beinen". Este hombre es una enciclopedia de jazz con piernas, una enciclopedia andando. Fue en su país, en ese maravilloso México, donde grabé mi primer disco patrocinado por la empresa BAYER. El camino para ello lo abrió Roberto, él mismo grabó unos "standards" en él, también participaron los maestros Salvador Merchand, Alejandro Campos, Miguel Villacańa, el suizo Andreas Lüscher, Julián Manzo, un colega alemán mío de la Bayer, Wolfram Mayer, y la fabulosa cantante Iraida Noriega. Aquellos tiempos que nunca volverán!!! Después de este período en México, y también dentro de la organización de Bayer, me fue al Japón. Allí seguía combinando mi vida profesional en la empresa como CEO, director presidente con mi gran afición que es tocar el contrabajo. También seguí tomando clase con el primer bajista de la orquesta sinfónica de Osaka. No encontré ningún grupo de jazz en el Japón, pero sí pude formar parte de una pequeńa orquesta de cámara. Qué bien que había aprendido a tocar con arco. En 2002 me jubilé y regresé a Alemania. Sigo estando muy ocupado tocando el contrabajo en una orquesta especializada en la música de jazz y música popular de los ańos 20 hasta los ańos 60. Se llama "BALLROOM SÜNDIKAT". Además de ello y como quiera que sé leer bien notas de música...partituras, recibo muchas llamadas de gente buscando un bajista suplente para una chamba. En tal concepto ya he tocado en clubes de jazz, en fiestas de cumpleańos, en bodas, en un festival de jazz, en entierros, en fiestas de empresas etc. Durante toda mi vida, desde ir a la escuela primaria hasta jubilarme hace 18 ańos, yo siempre he tocado música. Esto me ha proporcionado satisfacción, energía, la capacidad de desarrollar ideas nuevas, tranquilidad, flexibilidad, viveza cerebral y sobre todo mucha... muchísima felicidad. Les digo que.... como hombre jubilado.... estoy muy ocupado, pero mucho! con mi gran hobby tocando el contrabajo. Y muchas veces me pregunto yo ahora: żDónde he sacado yo antes el tiempo para ir a trabajar en la oficina? Cuando yo empecé a estudiar el bajo, ya tenía 44 ańos. Y siempre he dicho que quiero tocar el bajo por lo menos hasta llegar a los 80 ańos de edad. Y como quiera que ya los cumplí, decidí prolongar el tiempo de bajista activo hasta los 90 y en este afán en este ciclo de tiempo me estoy moviendo la actualidad y con buena salud, gracias a dios. Ademas estoy atendiendo clínicas de jazz como estudiante. Vielen Dank muchas gracias a Manfred Bucher por ser parte de Panorama del Jazz desde hace décadas!
Producción Roberto Aymes
Contenido Jazz Mexicano Vol. 1 - 2 y 3 (Bayer de México) All of Me, Chan's Song, Speak Low, Five Brothers, Ana Elena, It had to be You, Jim I got It Bad, Autumn Leaves, Just Friends, Losing My Mind, Tzizik Urapit (Flor de Canela).
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:58