Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 03 Ciencia Somos ProcesodeVacunacionCovid19 V220121

Ficha técnica
Descripción Revista semanal con entrevistas, mesas redondas, cápsulas y enlaces en vivo en México e Iberoamérica. El testimonio y análisis de los personajes que hacen la ciencia y la tecnología de la región.
Invitados 1. José Pichel, Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología DICYT. 2. Dra. Beatriz Miranda, Coordinadora del Coloquio Internacional "El sistema de salud, la salud del sistema" y miembro de 17, Instituto de Estudios Críticos. 3. Dra. Lilia Albert, Consultora en toxicología ambiental, fundadora de la Sociedad Mexicana de Toxicología. 4. Dr. Damián Verzeńassi, director del Instituto de Salud Socio Ambiental, en Argentina. 5. Susana López Charretón, Viróloga e investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM, campus Cuernavaca. 6. Dr. Amos García, presidente de la Asociación Espańola de Vacunología (AEV), Jefe de Sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen 1. En la colaboración de la Agencia Dicyt, José Pichel nos habló de una nvestigación en las Islas Galápagos donde descubrieron el origen de la riqueza de su ecosistema. También conocimos un estudio hecho en la Antártida, sobre las algas rojas y verdes que crecen en la nieve en la región, causantes de un deshielo adicional significativo. Esto podría tener un impacto serio en el clima regional, la disponibilidad de agua dulce y los ecosistemas, pero a pesar de ello no se tienen en cuenta en los modelos climáticos globales actuales. 2. En la sección Sobre la mesa, nuestros invitados formaron parte del Coloquio Internacional El sistema de salud: la salud del sistema; y nos expusieron algunas de sus reflexiones como la forma equivocada en que han sido administrados los servicios médicos provocando que la mayor parte de la población no tenga acceso a un buen sistema de salud y que gracias a la pandemia quedaron al descubierto las deficiencias de este sector. 3. Para nuestro segmento final tuvimos el tema del proceso de vacunación y las decisiones políticas de los líderes de las naciones sobre lo más conveniente en la aplicación de las vacunas para inmunizar a la población. Nuestros entrevistados de México y Espańa coincidieron en que es prioridad vacunar a todo el personal de salud pues son los que están enfrentando la pandemia.
Producción Claudia Ojesto
Contenido 1. Música "Te prometo" La Otra. 2. Colaboración: Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología, DICYT. 3. Mesa: La salud de los sistemas de salud. 4. Entrevista: El proceso de vacunación contra el SARS-CoV-2 5. Música: "Contigo" La Otra
Conductores Ángel Figueroa
Duración 00:54:17