Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 02 Ciencia Somos EnfermeriayCovid-19 V150121

Ficha técnica
Descripción Revista semanal con entrevistas, mesas redondas, cápsulas y enlaces en vivo en México e Iberoamérica. El testimonio y análisis de los personajes que hacen la ciencia y la tecnología de la región.
Invitados 1. José Pichel, Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología DICYT. 2. Cecilia Montero, vicepresidenta de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. 3. Marina Kriscautzky, coordinadora de Tecnologías para la educación: i. Del Programa h@bitat puma de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) UNAM. 4. Maestra Rosa Zárate Grajales, Directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO)UNAM. 5. Dra. Olivia Sanhueza Alvarado, presidenta de la asociación latinoamericana de escuelas y facultades de enfermería (ALADEFE). 6. Dra. Rita Castro, coordinadora del centro universitario de enfermería comunitaria (CUEC) de la (ENEO)UNAM.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen 1. En la colaboración de la Agencia Dicyt José Pichel nos trajo la nota sobre el hallazgo de fósiles de tigres dientes de sable en Ecuador, gracias a ellos, científicos del Royal Ontario Museum (ROM) y la Universidad de Toronto, pudieron demostrar que, si bien estos felinos gigantes de la Edad de Hielo crecían con bastante rapidez, se quedaban con su madre durante más tiempo que otros felinos grandes antes de forjar su camino. Como segunda nota, escuchamos sobre un estudio realizado por un equipo multinacional sobre la fusión de los icebergs y su relación con el comienzo de las grandes glaciaciones. 2. La Red Mexicana de Periodistas de Ciencia abordó la investigación que hicieron sobre el compuesto Vita Deyun. Descubriendo que hasta el momento no hay estudios científicos que lo avalen como tratamiento contra la enfermedad por Covid-19. El riesgo que implica considerarlo como tratamiento es el de falsa seguridad para los pacientes que lo usen, creyendo que están protegidos contra el SARS-CoV-2. 3. En la nueva seccion con DGTIC-UNAM: "me conecto, luego existo" comentamos la función de las redes sociales, ésta será dependiendo del fin con que se usen, ya que son herramientas de comunicación cuyo impacto puede ser instantáneo al viralizar contenido en poco tiempo. 4. Sobre la mesa nuestras invitadas nos presentaron el Libro "Enfermería y covid-19: La voz de sus protagonistas". Y nos hablaron del contexto de la enfermería en México y América Latina donde hace falta más personal para cubrir las necesidades de millones pacientes en todo el mundo. Además, hicieron un llamado para que hubiera las condiciones laborales para que pudieran hacer su trabajo con seguridad, proporcionándoles equipo de protección y el equipo para atención.
Producción Claudia Ojesto
Contenido 1. Música "Kalinka" Coro del ejército rojo. 2. Colaboración: Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología, DICYT. 3. Colaboración: Red Mexicana de Periodistas de ciencia investigación compuesto Vita Deyun. 4. Colaboración: żQué son las redes sociales?. 5. Mesa: Libro "Enfermería y covid-19: La voz de sus protagonistas".
Conductores Ángel Figueroa
Duración 00:54:24