Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 01 Ciencia Somos NarrativasCinedeFrontera V080121

Ficha técnica
Descripción Revista semanal con entrevistas, mesas redondas, cápsulas y enlaces en vivo en México e Iberoamérica. El testimonio y análisis de los personajes que hacen la ciencia y la tecnología de la región.
Invitados 1. José Pichel, Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología DICYT. 2. Roberto Zepeda, Doctor en Relaciones Internacionales por la UNAM; también tiene un Ph.D. en Politics por la Universidad de Sheffield y Maestro en Estudios de América del Norte por la Universidad Autónoma de Sinaloa. 3. Graciela Martínez-Zalce Sánchez, Directora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte. Maestra y doctora en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana. Especialista en el área de estudios culturales canadienses, adscrita a las líneas de investigación de Migración y Fronteras, e Identidades y procesos culturales. 4. Luis E. Coronado Guel, Director de la Oficina Iniciativas México en el Colegio de Ciencias Sociales y de la Conducta (College of Social and Behavioral Sciences) y Profesor Adjunto del Departamento de Historia de la Universidad de Arizona, afiliado al Depto. de Estudios México-Americanos de la Universidad de Arizona. Maestro en historia por El Colegio de San Luis y doctor en historia de Latinoamérica por la Universidad de Arizona en Estados Unidos. 5. Dra. Susana López Charreton, Viróloga e investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM, campus Cuernavaca.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen 1. En la colaboración de la Agencia Dicyt José Pichel nos hablo sobre los entornos extremos de la Tierra y su facilidad para que surjan nuevas especies, esto fue publicado en Science: un equipo internacional de científicos ha producido la primera filogenia o relación de parentesco completa a nivel de especie de un grupo importante de aves tropicales. A partir de marcadores genéticos, el equipo describió la historia evolutiva y obtuvo nuevos conocimientos sobre los mecanismos que impulsan la diversidad de especies. También nos informó sobre la realización de un mapa mundial de los hundimientos de terreno a causa de la extracción de agua subterránea. Para el ańo 2040, 635 millones de personas, asentadas sobre zonas inundables, podrían sufrir las consecuencias de este silencioso proceso. 2. En la entrevista sobre los manifestantes que irrumpieron en el Capitolio de Estados Unidos, el pasado 6 de enero, el invitado expuso que este es un hecho sin precedentes, a pesar de la postura de los seguidores de Donald Trump, Joe Biden ganó por mayoría y se espera ver en su mandato cómo resuelve estas diferencias con sus opositores. 3. Para la sección Sobre la mesa platicamos acerca de las representaciones, estereotipos y significados de los personajes e historias que se cuentan en el cine de frontera, su evolución desde la visión de las dos culturas (la norteamericana y la mexicana), hasta darle voz a los habitantes de las comunidades fronterizas. 4. Cerramos con una entrevista a propósito de las declaraciones en diciembre del presidente de México López Obrador y el mandatario Donald Trump, de Estados Unidos, sobre que la vacuna contra la Covid-19 es un milagro. Nuestra invitada destacó que la vacuna es un trabajo que ha llevado más de 10 ańos de investigación, enfatizando que la ciencia es la generadora de conocimiento, el hilo conductor para llegar a este tipo de desarrollos y que requiere un apoyo continuo, la discontinuidad de los gobiernos representa la imposibilidad de darle dicha continuidad.
Producción Claudia Ojesto
Contenido 1. Música "Casi feliz" de Miranda. 2. Colaboración: Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología, DICYT. 3. Entrevista: Manifestantes irrumpen Capitolio de EU contra ratificación de Biden. 4. Mesa: Las narrativas del cine de frontera. 5. Entrevista: Las vacunas żson un milagro?. 6. Música "Esperaré" Café Quijano con Armando Manzanero.
Conductores Ángel Figueroa
Duración 00:54:21